Carlos Reutemann le dijo adiós al PJ de Néstor Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Carlos Reutemann le dijo adiós al PJ de Néstor Kirchner
El senador y ex gobernador santafecino se alejó del Frente para la Victoria por "cuestiones políticas y personales". Se acentúan las diferencias en el oficialismo
18 de febrero de 2009
Por segunda vez en pocos meses, Carlos Reutemann pateó el tablero político vernáculo. En un claro mensaje al Gobierno, el senador justicialista (Santa Fe) renunció al bloque de la Cámara alta kirchnerista y decidió, junto a Roxana Latorre, conformar un bloque nuevo: Santa Fe Federal.

Según dijeron fuentes allegadas a los legisladores a lanacion.com, Reutemann y Latorre se alejaron del oficialismo por "cuestiones políticas y personales". Además, las fuentes confirmaron que el ex piloto de Fórmula Uno le comunicó su decisión al titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto.

De esta manera se confirma que no usará el sello del Frente para la Victoria para presentarse como candidato a senador en las elecciones de octubre. Así, con este nuevo gesto, Reutemann toma de distancia de la Casa Rosada.

Latorre y Reutemann, que en octubre buscará la reelección, fueron dos de los ocho senadores justicialistas que votaron en contra de la Resolución 125 y, a partir de esa votación, comenzó un alejamiento paulatino del oficialismo que se plasmó en el no respaldo a leyes consideradas claves por el gobierno nacional como la Ley de Blanqueo de Capitales.

Rechazos y alejamiento. La movida política de Reutemann tiene antecedentes cercanos. El senador ya había rechazado la invitación de Cristina Kirchner para viajar a España y había declinado una oferta para ir a Venezuela en enero y una invitación a Olivos para sacarse una foto con el presidente del PJ, Néstor Kirchner, y con el diputado oficialista Agustín Rossi, junto a intendentes santafecinos.

"Lo invitaron a Venezuela y dijo que no. Ahora, le propusieron ir a España y también dijo que no. El Gobierno quiere la foto de Kirchner o Cristina junto a Reutemann y Rossi y el «Lole» no la quiere", había señalado un allegado al ex piloto.

Una de las razones que habrían marcado la salida de Reutemann sería la presión oficial para que comparta la lista con el titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. Para Reutemann, Rossi es un candidato que ahuyentá votos en Santa Fe por su fuerte apoyo a las retenciones móviles en 2008.

Primer cimbronazo. Reutemann ya había generado un estremecimiento nervioso en la política argentina el 30 de diciembre cuando dijo por primera vez que podría competir por la presidencia en 2011.

"Esta vez pensaría ser candidato a presidente, a diferencia de 2002, cuando dije que no. Esta vez vale la pena", había dicho.