Mercosur: Industriales acusan a Uruguay de no querer aduanas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mercosur: Industriales acusan a Uruguay de no querer aduanas
El titular de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, Raúl Zylbersztein, pidió "defender el mercado interno de importaciones" y "fortalecer la región"
18 de febrero de 2009
Las relaciones entre los países miembros del MERCOSUR no están pasando por sus mejores momentos. A la crisis mundial, se suma las trabas que cada país pide para proteger su propia industria.

En este sentido, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Raúl Zylbersztein, aseguró que “hay que estar alertas para defender la industria nacional de las importaciones” y pidió “trabajar en conjunto entre el sector público y privado para revalorizar el trabajo nacional”.

Zylbersztein, aseguró que “los países desarrollados están protegiendo a sus economías. Ya nadie puede defender el libre mercado. Nos tenemos que sentar a hablar y tomar medidas en conjunto para fortalecer el mercado regional, más allá de que cada país decida para su economía particular”.

En este sentido, Zylbersztein, advirtió que las medidas proteccionistas que exigen sus pares brasileros son para los sectores sensibles. “Las medidas de protección son para los sectores sensibles como el cuero. No es nuestra intención perjudicar a la industria brasilera, sino defendernos de productos que perjudican a nuestro mercado”.

“El gobierno propone medidas pero como sector nos tenemos que hacer cargo y es fundamental trabajar en conjunto entre el sector público y privado para revalorizar el trabajo nacional”, pidió Zylbersztein en el cierre de CEMCA 63.

Además, planteó que uno de los principales problemas que tienen en el MERCOSUR es no poder trabajar con políticas que resguarden el comercio regional. “Un tema conflictivo y que trae muchas trabas es Uruguay. Nosotros planteamos que suban los aranceles de importación para la marroquinería del 20 al 35%. Brasil aceptó porque estaban teniendo muchas importaciones, pero Uruguay se negó. Pedimos que lo hagan exclusivo para Argentina y Brasil pero Uruguay también se negó”, relató Zylbersztein, que afirmó que “lamentablemente tenemos que pasar por el MERCOSUR para tomar estas decisiones que son gravísimos para la región y que lo único que hacen es destruir las industrias locales”.

“Uruguay decidió no tener industria y vivir de las empresas off shore y de los depósitos aduaneros y ahora quiere la unión aduanera para que no haya aduanas internas y que ellos puedan desaduanizar para todo el MERCOSUR”, dijo el presidente de CIMA y reflexionó que de llegarse a llevar adelante esta idea “los controles que nosotros pudimos conseguir para cuidar el mercado de invasiones externas no tendrían sentido. Uruguay está tendiendo hacia ese lugar y ahí se nos complica mucha defendernos”.