Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Alemania aprobó ley para nacionalizar bancos
Será aplicada en los casos necesarios para evitar una quiebra. El proyecto apuntaría al rescate del Hypo Real Estate, el cuarto banco más importante de ese país
18 de febrero de 2009
En su encendida lucha para paliar los efectos de la crisis financiera global en ese país, el gobierno alemán aprobó hoy una ley que le permitirá nacionalizar temporalmente los bancos en problemas para evitar su quiebra.

El proyecto, que fue hecho a medida para ajustarse a la grave situación en la que se encuentra el banco inmobiliario Hypo Real Estate (HRE), el cuarto más importante, que quedó al borde de la quiebra por la crisis financiera internacional y tuvo que recibir millonarias ayudas estatales, permitirá expropiaciones hasta junio próximo, según informó el diario La Nación.

"La posibilidad de lanzar procesos de expropiación expira el 30 de junio de 2009. La nacionalización es un último recurso", dice el texto adoptado por la mañana en el consejo de ministros del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Pese a todo resulta incierto si el Estado acabará nacionalizando el HRE, ya que el proyecto de ley establece que antes se deberán agotar todas las vías contempladas por el derecho accionario.

En ese sentido, la asociación para la defensa de los derechos de los accionistas DSW reaccionó inmediatamente y ha amenazado con presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional si se los llega a expropiar.

En el proyecto de ley se subraya que la expropiación de los accionistas es el último recurso para salvar los bancos en dificultades. Antes de tomar esa decisión, el Estado deberá agotar el resto de las opciones para asumir "la mayoría del control" de una entidad financiera.

En declaraciones radiales, el presidente de la DSW, Klaus Nieding, subrayó que la Constitución protege la propiedad privada y comentó que el Estado puede asumir la dirección del HRE mediante un aumento de su capital para evitar la expropiación.