Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
FMI exigió a los bancos vigilar la estabilidad macroeconómica
Dominique Strauss-Khan dijo que no deben ser "solamente responsables" de la masa monetaria y la inflación. "Se necesita una institución que se ocupe de los riesgos"
19 de febrero de 2009
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, estimó hoy que los bancos centrales no deben ser "solamente responsables" de la masa monetaria y de la inflación sino también de la "estabilidad macroeconómica".

"La política monetaria necesita ser revisada" y "tener más en cuenta la acumulación de riesgos", añadió Strauss-Khan, al hablar con motivo del Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la competencia.

Una de las "lecciones de la crisis financiera" es que se necesita que "una institución se ocupe más de los riesgos sistémicos", estimó el director gerente del FMI, según consignó la agencia AFP.

Entrevista. En una entrevista que hoy publica el diario galo Les Echos, Straus-Khan asegura que "la situación es bastante clara. El año 2009 ya se ha jugado en buena medida y será muy malo".

Strauss-Kahn teme igualmente un segundo shock bancario debido a una degradación de la coyuntura. "Sí, es posible un efecto de segunda vuelta", admite recuperando una hipótesis que había pasado a segundo plano en los últimos meses tras circular por los corrillos financieros durante finales de 2008.

"La próxima previsión del FMI, en tres meses, bien podría aproximarse a cero", agrega el responsable del organismo financiero internacional, que sitúa a principios de 2010 el inicio de la recuperación "si se dan una serie de condiciones", la primera de ellas relativa a las políticas públicas y de estímulo económico.

En su opinión, "la chispa de las subprimes incendió un polvorín" y, como consecuencia, los créditos que no eran malos al principio acabaron siéndolo debido al deterioro de la situación de los prestatarios.