Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Rural reconoció las reuniones con el Gobierno
La entidad admitió la existencia de contactos con el Gobierno y adjudicó la "confidencialidad" al pedido oficial. Hay malestar en la Mesa de Enlace y denuncias de "traición"
19 de febrero de 2009
A la revelación del Gobierno nacional de los contactos con los miembros del campo, ahora la Sociedad Rural salió al cruce de las polémicas declaraciones del Gobierno y los acusó de "traición".

El siguiente es el comunicado de prensa que emitió la Sociedad Rural, alq ue tuvo acceso el portal INFOBAE.COM, luego de que el gobierno nacional revelara que el presidente de la entidad, Hugo Biolcati, mantuvo una serie de encuentros con el ministro de Planificación Julio De Vido.

"La Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente, mantuvo contactos con el gobierno nacional en los que rigió un pedido de confidencialidad por parte de los funcionarios que participaron de los mismos, a fin de encauzar una negociación", establece el primer párrafo del comunicado, al que tuvo acceso Infobae.com.

"Sin embargo, el gobierno estableció precondiciones insuficientes para ese diálogo. Por lo tanto, reiteramos los conceptos vertidos en el comunicado de la Comisión de Enlace de ayer, 18 de febrero", concluyó el comunicado.

La revelación del gobierno nacional
Anoche el vocero presidencial Miguel Núñez dio a conocer un comunicado del Gobierno que bajo el título: "Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones", informa respecto de las reuniones mantenidas por el ministro de Planificación, Julio De Vido, con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, desde comienzos de año, en busca de lograr "un diálogo fructífero".

El documento difundido por el gobierno nacional señala en uno de sus párrafos: "Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidenta de la Nación instruyó al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido a reunirse con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), doctor Hugo Luis Biolcatti, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones".

"Dicha reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009. En ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social", prosigue.

Explica el documento además que "se acordó que el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector".

Y detalla que "se converso además, sobre la posibilidad de realizar un encuentro del Presidente de la SRA con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez que el trabajo del señor Ambrosetti y el ingeniero Cheppi fuera debidamente evaluado".

"El día 9 de enero, se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además el ingeniero Cheppi, el ingeniero Ambrosetti de la SRA, donde se conversó respecto a la forma que se le daría al informe que se había convenido elaborar junto al doctor Biolcatti, donde figurarían las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados en un encuentro del día anterior con el propio doctor Biolcatti", reza otro tramo del comunicado.

Al respecto aclara que "dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último".

"En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti. Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias. En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos", continúa detallando el documento.

Relata por otra parte que el 17 de febrero "se realizó un nuevo encuentro, en el cual a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, el doctor Biolcatti le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero Ambrosetti con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta de la Nación".

"La voluntad de Gobierno nacional es seguir trabajando en favor de una diálogo fructífero con los distintos representantes del sector agropecuario, preservando por sobre todas las cosas el interés del conjunto de los argentinos, encontrando soluciones a los problemas y no creándolos", concluye el comunicado.