El comisario Paggi se hará cargo de la Bonaerense - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El comisario Paggi se hará cargo de la Bonaerense
Juan Carlos Paggi es profesor de Ciencia Política y ex director de la Escuela de policía Vucetich. También cambian 4 superintendentes y 10 jefes departamentales
19 de febrero de 2009
El titular de la cartera de Seguridad confirmó en el partido de Ezeiza una serie de cambios y de reestructuraciones en la fuerza de seguridad. La medida se produce con el objetivo de renovarla para encarar el complicado desafío de enfrentar el delito.

El funcionario confirmó el alejamiento del actual jefe de la Policía, Daniel Salcedo, y su reemplazo por Juan Carlos Paggi, hasta ayer Superintendente de Coordinación Operativa, quien estaba a cargo de las 32 jefaturas departamentales y de todas las comisarías de la provincia de Buenos Aires, informó el portal INFOBAE.COM.

De todos modos, el cambio del conductor de la fuerza también se combina con el reemplazo de los cuatro supeintendentes y de diez jefes departamentales, quienes, juntos, eran los que tenían la responsabilidad de manejar a los 45 mil hombres uniformados de la Provincia.

Paggi llega, a diferencia del desplazado Salcedo, con antecedentes en el manejo del personal policial que está en la primera línea de la lucha contra el delito. Aunque también ostenta la particularidad de ser profesor de Ciencia Política: tiene una sólida formación académica y conoce los caminos internos de la Policía Bonaerense, la fuerza más numerosa del país.

El nuevo jefe llega tras ser virtualmente el segundo de la fuerza y fuentes bien informadas dicen que Paggi "es una de las pocas personas a las que el ministro Stornelli escucha" en materia de seguridad. Desde el descenlace del secuestro de Bergara, con efectivos policiales salpicados por el caso, se instalaron los rumores de cambio y el nombre de Paggi siempre sonó muy fuerte como posible reemplazo.

Además, la decisión anunciada por Stornelli se produjo dos días después de que el presidente del PJ, Néstor Kirchner, le reclamara en un acto partidario al gobernador Daniel Scioli que agilizara los cambios para “limpiar la fuerza” de uniformados involucrados en hechos de corrupción o delitos.

En ese mismo acto, el ex primer mandatario puso como ejemplo a Aldo Garrido, el policía ferozmente asesinado en San Isidro, y reclamó a Scioli que active las medidas necesarias para que la fuerza cuente con personal más calificado para luchar contra el delito.

El anuncio de la profunda reestructuración en la fuerza se concretó esta mañana, en un acto que encabezó el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Carlos Stornelli. El funcionario entregó nuevos patrulleros a la Policía Bonaerense en un acto en el municipio de Ezeiza.

Cuando fue designado en la Jefatura Departamental de La Plata, Paggi había manifestado: “Tenemos que ser profesionales, solidarios, eficientes y sobre todo transparentes, para que la comunidad nos vaya diciendo a dónde tenemos que dirigir nuestras acciones con los recursos que tenemos”.

Entre las ideas que el nuevo titular de la fuerza había expresado para combatir el delito, se destaca la de "saturar de policías las zonas más complicadas".