Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Homenajes por el 11-S
En Nueva York rindieron tributo a los casi 3.000 muertos que dejaron los ataques del 11 de septiembre del 2001. Fue el peor golpe terrorista sufrido por EEUU
11 de septiembre de 2006
El peor golpe a EE.UU., cinco años después, persiste en la memoria y duele como ese 11 de septiembre de 2001 en que el mundo dejó de sentirse a salvo.

Todo el país rinde homenaje a las casi 3000 víctimas de los ataques sucedidos aquella mañana de martes.

Un minuto de silencio a la misma hora en que el primer avión impactó la torre norte de Nueva York marcó este lunes el inicio de los actos conmemorativos del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A las 8.46 (las 9.46 en la Argentina), el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó en la Zona Cero, donde se erigían los rascacielos, la pausa en recuerdo de las casi 3000 víctimas.

"Han pasado cinco años y aún permanecemos unidos. Volvemos a este sitio para recordar el desolador aniversario y a cada persona que murió aquí, aquellos a los que conocíamos y aquellos a los que no, cuya ausencia siempre nos acompaña", dijo Bloomberg.

El presidente estadounidense George W. Bush se sumó al minuto junto a su esposa Laura en un cuartel de bomberos de la ciudad.

A las 9.03 se realizó el segundo de los cuatro minutos de silencio en coincidencia con el momento en que el segundo avión se estrelló contra la torre sur.

Los otros dos servirán para marcar el colapso de los rascacielos.

El tercer minuto de silencio se hizo a las 9.59, hora en que se desplomó la torre sur, la primera en ser impactada. El último de los cuatro minutos de silencio se observó a las 10.29, en ese momento, además, sobrevivientes y familiares de las víctimas tañeran campanas.

Música clásica y recuerdo de las víctimas. Los nombres de las víctimas serán leídos en los intervalos, en que se escuchará música clásica de fondo y en los que sobrevivientes y familiares de las víctimas depositarán flores en el lecho sobre el que se alzaban las Torres.

El programa oficial del acto concluirá a las 12.30, tras la interpretación de otra partitura musical.

Bush, por su parte, almorzó con efectivos del cuerpo de bomberos que tuvo una destacada actuación en las tareas de rescate aquel 11 de septiembre.

Una segunda ceremonia se iniciará dos horas después, a las 14.30, en el muelle de Bayonne, en el Estado de Nueva Jersey, frente a la Zona Cero, situada en el sur de la isla de Manhattan.

Además, Bush dirigirá un mensaje a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, de entre 16 y 18 minutos de duración, en un horario central de la televisión, por la noche.

Asimismo, Bush viajará a Shanksville y regresará a Washington para reunirse con las familias de las víctimas de los otros dos atentados.

En la capital estadounidense y Nueva York se encenderán velas en recuerdo de los fallecidos y dos enormes rayos láser iluminarán durante la noche el espacio que ocuparon las Torres Gemelas.