Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Chaitén se reactivó y ya hay más de 100 evacuados
Con una intensa nube de cenizas, el volcán entró nuevamente en actividad. Las autoridades chilenas iniciaron el plan de evacuación de poblados cercanos
19 de febrero de 2009
Las primeras informaciones señalan que los cerca de 100 habitantes de El Amarillo, ubicado 25 kilómetros al sur de Chaitén, fueron evacuados, publicó el sitio web del periódico chileno La Tercera.

Carabineros y militares fueron los encargados de las tareas de traslado hacia el norte, luego de que se registrara esta mañana una explosión en el macizo con desprendimiento de domo, publicó el sitio La Nación de Chile.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la semana pasada, entre el 2 y el 9 de febrero, la actividad del volcán se mantuvo estacionaria en lo que respecta a número y magnitud de eventos.

Esto significa que continuó creciendo el Domo 2 a una velocidad estimada de 20 metros cúbicos por segundo, a pesar que los sismos registrados en los últimos días ocurrieron más al este o a mayor profundidad debajo del volcán.

Lucio Vargas, uno de los evacuados, relató al Canal 13 de Chile cómo fue la explosión. "Sentí un 'culetazo', reventó, con harto humo, y empezó como a botar lava, una cosa así", sostuvo.

Una densa nube de cenizas cubre la zona.