Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner convocó al campo a una mesa de diálogo
La presidenta recibirá a la Mesa de Enlace el próximo martes 24 de febrero. Otra vez el gobierno se adelantó a los anuncios del campo. Expectativa por la respuesta de los ruralistas
19 de febrero de 2009
En un día cargado de reproches y rumores, la Mesa de Enlace de las entidades del campo está reunida en la sede de la Sociedad Rural (SRA), en el barrio porteño de Palermo, y convocó a una conferencia de prensa a las 16 en la que tiene previsto anunciar los próximos pasos en sus reclamos al Gobierno.

La reunión de los ruralistas estuvo precedida por una jugada del Gobierno dirigida a provocar fisuras en la Mesa: el vocero presidencial, Miguel Núñez, se encargó de ventilar una serie de contactos secretos que habían mantenido el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el titular de la Rural, Hugo Biolcati. Según el dirigente agropecuario, él no las había hecho públicas porque le habían pedido "estricta confidencialidad".

El encuentro de hoy de los ruralistas no había sido anunciado; Biolcati dijo que lo hicieron para organizar el acto de mañana, cuando todos irán a la localidad cordobesa de Leones para la Fiesta del Trigo. Más tarde, convocaron a la conferencia de prensa que comenzará en minutos.

Según trascendió, la postura que prevalecía entre los dirigentes del campo era la de endurecer el reclamo y convocar, hoy o mañana, a un paro de comercialización de tres o cuatro días, con un fuerte consenso en cuanto a evitar los bloqueos de rutas.

Pero la tarde se enrareció cuando el Gobierno anticipó que, aproximadamente a la misma hora que los ruralistas o incluso un poco antes, habrá "un anuncio importante". Según algunos rumores, podría tratarse de una convocatoria oficial para un encuentro con los ruralistas.