Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Wall Street quebró los 7.500 puntos y entró en pánico
Los temores financieros se agudizaron después de nuevos datos de inflación, empleo y el rumor de estatización de bancos. El índice Dow Jones tocó su mínimo en 12 años
19 de febrero de 2009
Cuando la crisis de los títulos financieros estalló en septiembre de 2008 y se declaró la quiebra del gigante de inversión Lehman Brothers, la evolución negativa de las acciones en Nueva York tocó su piso el pasado 20 de noviembre.

Entonces, el índice Dow Jones de Industriales finalizó la sesión en 7.552 puntos. Poco menos de tres meses después, el indicador referente de las plazas financieras a nivel internacional se hundió debajo de esa barrera psicológica.

El Dow Jones de Industriales terminó con una baja de 1,19%, unos 89,88 enteros, hasta los 7.465,95 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió 1,71%, hasta las 1.442 unidades, mientras que el promedio S&P 500 vayó 1,20%, hasta los 778 puntos.

Las bolsas de Nueva York ahondaron las pérdidas en la última hora de negociosen una sesión en la que se conocieron más datos que reflejan el deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos.

Asimismo, las acciones de Citigroup y de Bank of America Corp se desplomaron por el temor a que las pérdidas que siguen sufriendo ambas entidades fuercen al gobierno de los EEUU a estatizarlas.

"Cuando se habla de nacionalización se escuchan los nombres de Citigroup y Bank of America", dijo Walter Todd, un administrador de carteras de Greenwood Capital Associates. "Aún no tenemos claridad sobre qué rumbo tomará el gobierno. Sin detalles, la gente hace sus propias conclusiones", añadió.

Los dos bancos ya recibieron 45.000 millones de dólares cada uno como partes de un programa estatal para evitar su quiebra.

La pasada semana se tramitaron en los EEUU unos 627 mil solicitudes nuevas de ayuda por desempleo, una cifra similar a la que se registró la semana anterior, según datas que difundió el Departamento de Trabajo.

No obstante, en un periodo de cuatro semanas el promedio de solicitudes aumentó en 10.500 y fue de 619.000 peticiones.

El total de personas que a finales de la pasada semana seguía cobrando el subsidio de paro se situaba en 4,98 millones, la cifra más alta desde 1982.

También se conoció que el índice de precios a nivel de productor aumentó el 0,8% en enero, frente a un incremento del 0,3% que preveían los economistas y un descenso del 1,9% en el mes anterior, según datos del Departamento de Comercio.

Las acciones de la compañía Hewlett-Packard eran las que más retrocedían entre las 30 empresas que se incluyen en el Dow Jones de Industriales, después de informar, con el mercado ya cerrado, que en su primer trimestre fiscal (noviembre-enero) ganó 1.854 millones de dólares, un 13% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.