Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por primera vez en cinco años, EEUU "visita" Gaza
La actitud del flamante gobierno de Barack Obama es vista como histórica. El senador demócrata John Kerry pidió a Hamas cesar su campaña violenta contra Israel
20 de febrero de 2009
El senador estadounidense John Kerry viajó a la Franja de Gaza el jueves, en la visita de más alto nivel por un funcionario norteamericano a el territorio desde que la agrupación islámica Hamas tomó el poder hace casi dos años.

El demócrata Kerry no se reunió con nadie de Hamas, considerada por los Estados Unidos como organización terrorista, y empleó la visita para llamar a ese grupo a cesar su campaña violenta contra Israel, informó el portal INFOBAE.COM.

Pero la mera presencia del bien conocido senador de Massachusetts y ex candidato presidencial fue un posible presagio de un nuevo enfoque estadounidense en la región.

Desde que asumió la presidencia el mes pasado, Barack Obama ha dicho que desea mejorar las relaciones de los Estados Unidos con el mundo musulmán.
Kerry es considerado alguien muy cercano a Obama, y una visita separada a Gaza el jueves por el representante demócrata Keith Ellison, el primer congresista musulmán, fue otra posible señal de un cambio.

Acompañado por representantes de la ONU, Kerry dijo que estaba en Gaza para observar las secuelas de la reciente ofensiva militar israelí contra Hamas. La operación mató a unas 1.300 personas, incluyendo centenares de civiles, causó amplia destrucción y dejó desamparadas a miles de personas.

"Déjenme aclarar algo, no hay cambio en la política", dijo Kerry, que encabeza el comité de relaciones exteriores del Senado. "Estoy aquí para escuchar las evaluaciones en el terreno del personal de la ONU y para formar una opinión personal de la situación. Lo que tenemos que hacer es mejorar la situación en la región".

Kerry recorrió las ruinas de una escuela destruida por bombardeos israelíes, y visitó un barrio en el norte de Gaza en el que decenas de viviendas fueron arrasadas.