Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Habrá paritarias docentes para fijar sueldos a nivel nacional
Los ministros de Educación y Trabajo y los sindicatos se reunirán el lunes. "Si hay una oferta salarial irrisoria se rechazará", dijo la titular de CTERA, Stella Maldonado
20 de febrero de 2009
Tras algunas amenazas de los gremios, el Gobierno convocó para el lunes a la paritaria nacional docente, a fin de fijar un nuevo piso salarial. El pedido formal fue hecho por el Consejo Federal de Educación (CFE), que acordó con los gremios evitar problemas en el inicio del ciclo lectivo.

La titular de CTERA, Stella Maldonado, aseguró que a pesar de que no recibieron la notificación oficial, los dirigentes "concurrirán" y que habrá "tiempo de sobra" para acordar el sueldo mínimo del magisterio, antes del inicio de clases previsto para el 2 de marzo.

En el encuentro del lunes participarán los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Trabajo, Carlos Tomada, además de los cinco sindicatos con representación en todo el país. Allí se fijará el nuevo salario inicial docente. Más tarde, la negociación continuará en cada una de las jurisdicciones, cada una de las cuales podrá mejorar los haberes básicos.

"Todavía no recibimos ninguna comunicación oficial ni un llamado telefónico del Ministerio de Trabajo, pero si somos citados en ese caos vamos", aseguró Maldonado, quien advirtió además que "si hay una oferta salarial irrisoria se rechazará".

Agregó que si la propuesta de mejora "es seria se tratará en el congreso de CTERA, que sesionará el viernes 27". Y agregó que "esta semana tenemos tiempo de sobra para realizar las asambleas provinciales con los docentes de base".

Hoy, por espacio de siete horas, sesionaron los secretarios Generales de CTERA de todo el país en la sede central de Chile al 600, y allí aprobaron continuar en estado de alerta y movilización y solidarizarse con los maestros en conflicto rionegrinos, entre otras medidas.