Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"El llamado del Gobierno es la reina de las chicanas"
El jefe de la Rural desestimó que el inicio de negociaciones lleve a buenos resultados. Mario Llambías, de CRA, admitió que fue sondeado para una reunión con Kirchner
20 de febrero de 2009
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que la convocatoria del Gobierno a la Mesa de Enlace para un encuentro con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el martes, "es una chicana", y desestimó que ese "sea el ámbito donde se pueda iniciar una negociación" para terminar con el conflicto.

En camino a la localidad cordobesa de Leones, donde en pocas horas más se iniciará un acto donde los productores agropecuarios darán inicio al paro de comercialización de cereales y carnes, Biolcati indicó a radio América que "esta convocatoria es otra más, y quizás la reina de las chicanas".

"La ministra de la Producción nunca nos convocó. Es realmente una chicana", afirmó el ruralista, según el diario Crítica de la Argentina quien remarcó: "No creo que (el Ministerio de la Producción) sea el ámbito donde se pueda iniciar una negociación".

Mientras tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que las medidas que llevan adelante los ruralistas no tienen por objetivo "perjudicar al país", porque "miles de personas están en riesgo de ser suspendidos o perder su laburo".

Las entidades agropecuarias llevarán adelante desde este mediodía un cese de comercialización de granos y hacienda, y este mediodía realizarán un acto en Leones, Córdoba, a pesar de haber aceptado la invitación del Gobierno para discutir cargas impositivas y soluciones para la crisis agropecuaria, agravada por la sequía.

Según indicó Buzzi a radio Mitre, "las cosas se han agravado y más que nunca se necesitan soluciones, modificar fronteras para adentro".

"¿Cómo se puede soportar el 35 por ciento de todo lo que se exporta de soja? No alcanza a cubrir los costos, hubo sequía. No hay manera de sentarse a discutir, de resolver nada, y cuando llegamos al borde del acto de Leones, se dice 'sí, ahora te va a recibir la ministra de Producción el martes que viene', la misma ministra (Débora Giorgi) que hace tres meses asumió", se quejó.

Con la presencia de los principales referentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, se realiza desde hoy en Leonas, Córdoba, la 53ª Edición de la Fiesta Nacional del Trigo.

La tradicional fiesta, que se extenderá hasta el domingo, incluye la Exposición Agrícola, Industrial, Comercial, Rural, Artesanal y de Servicios, en un marco natural de más de diez hectáreas que conforma el Parque Fiesta Nacional del Trigo.

El acto coincidirá con el comienzo del cese de comercialización de hacienda pesada y granos dispuesto ayer por la Mesa de Enlace y que finalizará el próximo martes, fecha prevista para la reunión convocada por la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Buzzi adelantó que "desde esa tribuna vale la pena hablarle al país, y no perjudicar al país. Si le va mal a los productores, les va mal a miles de personas que están hoy en riesgo de ser suspendidos o perder su laburo".

"Al productor nos pagan 40 centavos el kilo de trigo, y el pan vale cinco pesos. Nos pagan dos pesos con cincuenta el kilo de novillo, y vale 18 pesos el kilo de asado. Sesenta centavos el litro de leche, y vale tres pesos el sachet", indicó.

Además, afirmó que "el de hoy no es el escenario de hace un año atrás: hoy la cosa ha empeorado. Aquella rentabilidad extraordinaria que seguía el rubro sojero, de los granos en general, no existe más. Hoy es la disputa por sobrevivir".

Por su lado, el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, afirmó que la protesta que comenzó con el cese de comercialización de productos agropecuarios era esperada por los productores, porque "nunca hubo políticas para incentivar a seguir produciendo".

Tras reafirmar la unidad de la Mesa de Enlace, Garetto señaló que se mantiene la esperanza en que cuando la semana próxima la ministra de Producción, Débora Giorgi, dialogue con representantes del sector, "se avance en temas de tratamiento urgente porque hay situaciones terminales por la sequía" en el campo.

El dirigente, en diálogo con Radio 10, indicó que la crisis ha generado "tanto malestar que ya hubo concentraciones en distintas zonas y hoy llega a Leones", donde se inaugurará la Fiesta Nacional del Trigo.

Insistió en que el productor debe "recuperar la confianza en el gobierno" porque de lo contrario, "las medidas que anuncie el productor no las cree hasta que no vea el resultado en su propio bolsillo".

Consultado sobre la actitud del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de mantener reuniones con miembros del Gobierno sin haberselo comunicado a sus pares de la Mesa de Enlace, lo justificó al afirmar que "realizó una gestión personal y no ha violado las reglas".

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reveló que días pasados fue sondeado por miembros del Gobierno para acercarlo a una reunión con el ex presidente Néstor Kirchner, la que finalmente no se concretó.

Llambías dijo que después de algunos contactos para formalizar ese encuentro, "no tuve más llamados". El dirigente hizo esas declaraciones a radio Continental.