Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama lanzará un ambicioso plan para reducir el déficit fiscal
Lo anunciará en un discurso a la nación esta semana. Habrá reuniones claves en la casa Blanca este lunes. Un ataque frontal a la herencia que le dejó George W.Bush
22 de febrero de 2009
El presidente norteamericano, Barack Obama, planea anunciar esta semana su intención de reducir a la mitad el billonario déficit fiscal de su país, luego de haber lanzado un programa de gasto público sin precedentes para detener la caída de la economía nacional.

Los trabajos en torno al déficit comenzarán mañana con una "cumbre fiscal" en la Casa Blanca, y el tema será uno de los puntos centrales del esperado discurso sobre el Estado de la Nación que Obama dará el martes por la noche ante las dos cámaras del Congreso, según dijeron el propio presidente y sus asesores.

Luego de haber anunciado gigantescas inversiones estatales para reflotar la economía, Obama dará mañana la peor noticia en términos fiscales desde la Gran Depresión, hace 80 años.

El mandatario presentará mañana oficialmente un déficit de alrededor de 1,3 billones de dólares, pesada herencia de su antecesor republicano George W. Bush y el mayor en relación al PBI del país desde la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario achacará el rojo en las cuentas públicas a años de presupuestos galopantes, a las costosas guerras de Irak y Afganistán, a los crecientes costos de la Salud e incluso al paquete de inversión pública y recortes impositivos que promulgó la semana pasada, dijeron asesores del presidente.

"No podemos generar un crecimiento sostenido sin poner nuestros déficits bajo control", dijo Obama ayer en su mensaje radial y on line semanal, y dijo que su presupuesto, que la Casa Blanca presentará el próximo jueves, será "sobrio y honesto".

La cumbre fiscal con expertos independientes, sindicatos y legisladores será el primer paso de la ofensiva, destinado a mostrar que el presidente está preocupado y planea afrontar el problema, con subas de impuestos a los más ricos, menos gastos en Irak y mayores controles en gastos de Salud, agregaron.

Las fuentes, citadas por la publicación on line Politico.com y la cadena de noticias CNN, dijeron que Obama prometerá reducir el déficit a la mitad -a 533.000 millones de dólares- para el fin de su mandato, en 2013.

Como segundo paso del plan, el presidente dará su diagnóstico y explicará sus esfuerzos al Congreso el martes en un tono optimista.

El mandatario dirá que un aumento del gasto público es necesario inicialmente para estimular la economía y reformar las políticas de salud, educación y energía. Pero luego de esta inversión estatal llegará la hora de recortar el déficit, agregará, en cumplimiento de dos de sus promesas de campaña.

El martes pasado, Obama convirtió en ley un paquete de estílmulo de 787.000 millones de dólares. Una gran parte del dinero se usará en recortes impositivos para alentar el consumo y en un enorme programa de obras públicas.