Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Suiza no rendirá cuenta a los EEUU por el secreto bancario
El gobierno suizo dijo no que comparecerá en las audiencias del Senado norteamericano, en protesta por una demanda civil de EEUU contra el banco UBS
22 de febrero de 2009
Suiza rechazó la invitación para comparecer en las audiencias del 4 de marzo ante la Subcomisión Permanente sobre Investigaciones, dijo Roland Meier, vocero del Ministerio de Hacienda.

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) quiere obligar al UBS a divulgar la identidad y otros datos de unos 52.000 clientes estadounidenses que presuntamente violaron las leyes fiscales estadounidenses al ocultar en cuentas numeradas suizas por lo menos 14.800 millones de dólares.

La demanda del IRS incoada en Miami ocurrió horas después que UBS acordara el miércoles pagar 780 millones de dólares de multa y dar a conocer la identidad de 300 titulares de cuentas numeradas de UBS, sospechosos de haber cometido fraude bancario, tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Suiza quiere destacar que, pese al acuerdo, las autoridades estadounidenses iniciaron una demanda civil contra UBS", dijo Meier. "Suiza lamenta que el Departamento de Justicia amenazó a UBS con medidas unilaterales, pese a la cooperación de UBS y de las autoridades suizas con las autoridades estadounidenses", agregó.

El tema de la audiencia del 4 de marzo es "Bancos en paraísos bancarios y el cumplimiento del código fiscal estadounidense -la obtención de los nombres de los clientes estadounidenses con cuentas suizas".

Las autoridades financieras suizas reconocieron haber facilitado la identidad de unos 300 estadounidenses sospechosos de haber cometido fraude fiscal, bajo la intensa presión del Departamento de Justicia estadounidense.

La medida causó indignación en Suiza por las prácticas empresariales de UBS y lo que muchos consideraron como una intromisión excesiva de las autoridades estadounidenses.