El Gobierno aclaró que las retenciones "no son tema tabú" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno aclaró que las retenciones "no son tema tabú"
El ministro de Interior se mostró optimista por la reunión de este martes con la Mesa de Enlace. Pidió que los ruralistas “no vengan como actores políticos"
23 de febrero de 2009
A menos de 24 horas del encuentro entre el Gobierno nacional y los dirigentes de la Mesa de Enlace el problema pasa por la agenda de temas discutir. Las retenciones a las exportaciones de soja, el punto de inflexión.

Sobre este tema el ministro de Interior, Florencio Randazzo, aclaró este lunes que las retenciones “no son un tema tabú” para el Ejecutivo, pero no confirmó que esa frente de conflicto sea incluido en la reunión de mañana con la ministra de Producción, Débora Giorgi y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

“Sólo que tenemos una posición clara sobre ese tema”, dijo Randazzo, quien se mostró optimista por el cónclave, aunque expresó su deseo de que los ruralistas repasen “la problemática del sector y no como en Leones, que se dedicaron a criticar al Gobierno”. “Esperamos que vengan a la reunión para buscar caminos de solución y no como actores políticos”, remarcó el funcionario.

El domingo, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, insistió con la demanda de la Mesa de Enlace -formulada en el acto de protesta del viernes último en la localidad cordobesa -, de que no haya condicionamientos en el diálogo con Giorgi.

"No se puede es excluir temas. El problema agropecuario es un problema integral. Cómo uno va a hablar de la política agropecuaria haciendo exclusión y caso omiso, como si no existiera una cosa tan pesada como las retenciones. Hay que ponerlo sobre la mesa, después veremos como lo vamos solucionando", planteó.

Por su parte, el diputado kirchnerista, Agustín Rossi, no reveló si las retenciones a la soja figurará entre los temas de la mesa de discusión y eludió dar una respuesta concreta. "Creo que la reunión no tiene agenda definida", aclaró el jefe del bloque K en la Cámara baja, aunque sostuvo que hay temas "que seguramente estarán incluidos" y mencionó en esa lista a los lácteos, carnes, y las economías regionales, pero no habló de retenciones.

Randazzo observó que "en la Argentina no se salvan sólo algunas provincias" y hacia los dirigentes del campo, sentenció que "acá el federalismo esta mal entendido" porque "defienden los intereses de sus provincias por encima de la idea de una economía nacional".

"Muchos de los que hablan en defensa de los productores agropecuarios son los que defendieron la política menemista, donde en el 1 a 1 (un peso igual a un dólar) casi desaparecen los productores", achacó, según el diario Crítica de la Argentina.