Juanjo Alvarez admitió su pasado en la SIDE - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Juanjo Alvarez admitió su pasado en la SIDE
Reconoció que integró la central de inteligencia en la última dictadura. Dijo que Kirchner lo sabía, pero desde el kirchnerismo dijeron que el presidente desconocía ese dato
11 de septiembre de 2006
El diputado justicialista Juan José Alvarez reconoció hoy que integró la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) entre 1981 y 1984, pero dijo que la divulgación de la información "es muy sugestiva" porque el presidente Néstor Kirchner "conocía" su pasado.

Sin embargo, en declaraciones a Astericos.Tv, el diputado hiperkirchnerista Carlos Kunkel aclaró que el presidente Kirchner desconocía esa información, y negó que la divulgación del pasado de Juan José Alvarez como integrante de la SIDE entre 1981 y 1984 sea una "operación política" del Gobierno para desacreditarlo y sostuvo que el presidente Néstor Kirchner no conocía esa información.

En tanto, Alvarez señaló: "Es muy sugestivo que ahora se conozca esto. No tengo respuestas pero me pregunto por qué".

Alvarez es uno de los integrantes del grupo "El General" que impulsa la candidatura presidencial del ex ministro Roberto Lavagna.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Alvarez aseguró: "si no se investiga la violación a la Ley de Inteligencia del Estado que significó la divulgación de mi legajo voy a presentar una denuncia ante la Justicia".

Alvarez también presentará esta semana una "cuestión de privilegio" en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, para que sus pares analicen su comportamiento.

En las últimas horas, el diario Página 12 difundió que Alvarez fue agente de la SIDE entre el 1 de julio de 1981 y el 17 de julio de 1984 y que ingresó con una expresa recomendación del ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy.

"Hay que ver si se van a desclasificar otros legajos", desafió Alvarez e insistió: "de la misma manera que otros cuatro presidentes democráticos conocían esto, Kirchner también lo sabía" cuando le pidió que se hiciera cargo de la Secretaría de Seguridad porteña tras el incendio de República Cromañón.

Al explicar su desempeño en la SIDE, Alvarez dijo que fue "empleado administrativo categoría 15", precisó que "la categoría 17 es la de ordenanza" y aclaró que no fue "fui agente operativo ni analista de información, solamente administrativo".

Agregó: "Ocupé una docena de cargos públicos; todos los presidentes lo sabían y nadie lo objetó".

La difusión del pasado de Alvarez generó repercusiones entre los organismos de derechos humanos, que señalaron los vínculos "entre militares y civiles" para llevar adelante el terrorismo de Estado y la modificación de la estructura económica de la Argentina entre 1976 y 1983.

Durante toda jornada Alvarez se mantuvo en contacto con Jorge Sarghini, Eduardo Camaño y Francisco De Narváez, sus compañeros de "El General", con quienes está trabajando por un frente opositor que integre a la UCR y tenga el vértice en Lavagna.

Además, según confirmó NA, existieron algunas reuniones en las cuales se acordó que sería Alvarez quien haría las primeras declaraciones periodísticas sobre la revelación que podría lesionar seriamente su carrera política.

Así lo evaluó ante esta agencia una fuente cercana a "El General" y reconoció que "la noticia fue una bomba de profundidad para el grupo que conduce este espacio".

"Nosotros evaluamos los distintos flancos por los cuales nos podían golpear, pero esto no lo sabía nadie", agregó el colaborador consultado.

Según dijo Alvarez, él no podía informar su actuación en la SIDE, y por eso nunca lo incluyó en su curríclum, porque se lo prohibe la Ley de Inteligencia Nacional.

Sin embargo, algunos legisladores nacionales del oficialismo se encuentran estudiando la documentación publicada –el legado de la SIDE- para evaluar la posibilidad de realizar algún tipo de presentación en su contra.