Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Otros tres oficialistas abandonaron a Kirchner
Los diputados santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana resolvieron abandonar el bloque oficialista para conformar una nueva bancada
24 de febrero de 2009
Los diputados nacionales por Santa Fe Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto anunciaron su desvinculación del bloque del Frente para la Victoria, en sintonía con la decisión tomada por sus comprovincianos Carlos Reutemann y Roxana Latorre en el Senado.

Los tres diputados le comunicaron su decisión al jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, confirmaron fuentes de la bancada.

Los renunciantes formarán un bloque que llevará el nombre de Santa Fe Federal, el mismo que eligió Reutemann para bautizar su disidencia en la otra cámara y que también tuvo su correlato la semana pasada en la Legislatura santafesina.

Pese al revés, voceros del bloque oficialista relativizaron la decisión de los diputados santafesinos y señalaron que simplemente se trató de la "formalización de una salida anunciada", ya que los legisladores venían votando en disidencia con el bloque desde el conflicto con el campo.

"Además del llamado de esos tres diputados, también llamó a Rossi la diputada santafesina Ana Berraute, quien fue funcionaria de Obeid, para ratificarle que se queda en el bloque", contrapusieron las fuentes.

Remarcaron que el oficialismo sigue contando con la mayoría en la cámara baja, aunque fuentes de la oposición señalaron que esa hegemonía es mucho menor ahora que antes de que el Gobierno buscara aprobar la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones de soja.

La decisión del ex gobernador santafesino se venía palpitando desde que su antecesor en el cargo, Carlos Reutemann, decidió romper con el kirchnerismo la semana pasada, determinación que fue seguida por Roxana Latorre y los senadores salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Estas tres bajas se suman también a otras diez producidas el año pasado como consecuencia del conflicto entre el Gobierno y el campo, cuyo caso más saliente fue el del ex gobernador bonaerense Felipe Solá, ahora aliado con el macrismo y el PJ disidente.