Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta por jóvenes y el abuso de alcohol en la Costa
Esta temporada, las guardias atendieron a 466 personas, un 71% más que en 2008. Algunas también consumieron drogas. Qué dicen los especialistas y los padres
24 de febrero de 2009
Esta temporada el abuso de alcohol por parte de adolescentes y jóvenes creció en Mar del Plata y otras ciudades de la Costa Atlántica argentina. Según un relevamiento que realizó el ministerio de Salud bonaerense, las guardias de los hospitales atendieron un 71 por ciento más de personas por consumo excesivo de alcohol entre enero y la primera quincena de febrero de este año, en comparación con el mismo período del año 2008.

Según pudo saber el diario Clarín, el dato a partir de los porcentajes que dio a conocer ayer la subsecretaría de adicciones de la cartera sanitaria. Forma parte de un sistema de atención para cuidar la salud de los turistas y que este verano reforzó las guardias de los hospitales de Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar, Santa Teresita, Monte Hermoso y San Cayetano, entre los meses de enero y febrero.

Este verano, sólo en enero, 620.000 turistas estables se alojaron en la Costa Atlántica. A ellos se sumaron los que hicieron escapadas de fin de semana o visitaron las playas por pocos días, que sobrepasaron los 3 millones de turistas. Sobre ese total, fueron 466 personas los que llegaron a las salas de guardia, incluyendo también la primera quincena de febrero.

En su mayoría, las personas necesitaron de la ayuda médica por el consumo de alcohol en exceso. Esto significa fueron 195 casos más que durante enero y la primera quincena de febrero del año pasado. "Creemos que se dio una conjunción de varios factores para explicar el incremento -sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin-. Por un lado, el mayor consumo que resulta evidente; por otro, una mayor capacitación por parte de los profesionales para detectar los casos y notificarlos por expreso pedido de nuestro ministerio, porque creemos que necesitamos tener un diagnóstico bien claro de lo que ocurre con los chicos y las adicciones".

La suba en el consumo y el mayor alerta médico para notificar explicarían entonces el aumento del 71% de las consultas en las guardias. El titular de la cartera sanitaria explicó también que, al igual que el año pasado, el 74 por ciento de los casos entendidos en las guardias correspondió al consumo excesivo de alcohol. En algunas situaciones, "el alcohol se había sido mezclado con otras sustancias psicoactivas como psicofármacos, cocaína y marihuana".

Las edades de los que llegaron a las guardias hospitalarias no variaron demasiado entre el pasado y este verano. Tanto en 2008 como este año, cerca del 62 por ciento de los pacientes asistidos tenía menos de 25 años.

En tanto, si se toma sólo a los menores de 18 años, se nota un leve incremento durante este verano, con el 18 por ciento de los casos, dos puntos porcentuales más que el año pasado. Varios de las chicas y los chicos atendidos durante el mes de enero la pasaron muy mal. Cinco de ellos, que tenían entre 17 y 23 años, padecieron coma alcohólico.

El ministro Zin agregó que el personal de refuerzo de guardias que trabajó en la Costa Atlántica se dedicó también a escuchar la voz de los adolescentes y jóvenes que atendieron. Dieron también "escucha, contención, y comunicación con los familiares". Además, cuando se detectaba una adicción instalada, se orientaba a la persona hacia el centro de atención más cercano al domicilio.

El relevamiento por sexo también reveló que son los varones los que más abusan del alcohol en comparación con las mujeres. Este año, el 62 por ciento de los asistidos fueron varones. El verano pasado habían sido el 61,5 por ciento. En muchos de los casos que consultaron por exceso en el consumo de alcohol, también habían ingerido cocaína, marihuana, psicofármacos y bebidas energizantes. La preponderancia del alcohol en detrimento del resto se repitió tanto este año como el pasado.