UIA quiere que grandes empresas provean energía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
UIA quiere que grandes empresas provean energía
Es en respuesta los problemas energéticos. Ignacio de Mendiguren dijo que hay un acuerdo para usar la capacidad de generación instalada
12 de septiembre de 2006
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Ignacio de Mendiguren comentó que las industrias acordaron utilizar la capacidad de generación instalada que actualmente sólo utilizan en casos de emergencia para contribuir al ahorro energético "mientras se van concretando y poniendo en marcha" las inversiones anunciadas por el Gobierno.

Para evitar los problemas energéticos a los que el Gobierno niega cualquier probabilidad pero que algunos especialistas insisten en que podrían producirse, las grandes empresas no sólo deberán autoabastecerse de la energía que necesiten por encima del nivel del año pasado –lo que ya fue establecido mediante una resolución- sino que, incluso, podrían vender sus excedentes y convertirse en proveedores del sistema central.

Según De Mendiguren, esa capacidad "puede significar un 10% de energía adicional" en el mercado. Y las grandes empresas estarían dispuestas a usarla tanto para autoabastecerse en horas pico de demanda como para aportar energía al sistema en otros horarios.

El ex ministro de la Producción (durante el gobierno de Eduardo Duhalde) admitió que para que el plan pueda implementarse "hace falta fijar cuál va a ser el costo adicional y cómo compensarlo (en el caso del autoabastecimiento) y cuál va a ser el precio que le van a pagar (a las empresas) por el aporte" que hagan al sistema energético con sus excedentes.

De todos modos, aseguró que "en estos días" la Secretaría de Energía emitirá una resolución fijando esos valores.

El industrial también hizo una esforzada defensa de los actuales acuerdos de precios, aunque cuestionando seriamente los sistemas de control de precios usados en el pasado. Y exhortó a las empresas a "apostar al crecimiento en vez de buscar la rentabilidad en una mayor utilidad" por unidad vendida.