Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tomada aseguró que "no hay despidos colectivos"
Pese a las suspensiones en la industria, el ministro de Trabajo desmintió la baja en el personal. Además, adelantó que el Consejo Económico Social "avanza fuerte"
24 de febrero de 2009
A pesar del frenazo que muestra el sector industrial, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que "no hay despidos colectivos en ninguna actividad", y destacó que el Consejo Económico Social "avanza con fuerte consentimiento de todos" los sectores productivos, aunque no supo precisar cuándo comenzará a funcionar.

"Estamos trabajando en eso, teniendo reuniones informales con los actores sociales tanto del sector empresario como del sector de los trabajadores", indicó Tomada a radio La Red, quien aseguró que "hoy por hoy, concretamente, no hay ninguna actividad, ni industrial, ni comercial, que tenga una baja brutal en materia de despidos", según reprodujo el diario La Nación.com.

No obstante, ayer el Indec admitiera que la industria ya entró en recesión y que el sector automotriz frenó su producción en cerca de un 50%. Hace meses que comenzaron las suspensiones masivas en varias fábricas de autos y autopartes.

A estas reestructuraciones de la producción deben sumársele las suspensiones en empresas que postergaron inversiones por la caída de la demanda, como en el caso de Techint.

De todos modos Tomada aclaró: "No quiero decir que no haya despidos, pero sí que no hay despidos colectivos importantes en ninguna actividad". Indicó que "tal vez lo que haya es cierta retracción a la incorporación de trabajadores".

Tomada remarcó que "este espíritu de construir un Consejo Económico Social avanza con fuerte consentimiento de todos", y subrayó que "por primera vez veo una idea compartida por todos los actores sociales junto con el Gobierno de poner en marcha un mecanismo de estas características".

Ante la consultora de si se incluirá al sector agropecuario en el Consejo, el ministro puntualizó que "la convocatoria es amplia". Señaló que "el Consejo del Salario Mínimo incluye a todos los sectores productivos, sin distinciones", y precisó que "entre ellos por supuesto está la industria, el campo, el comercio, los bancos, la construcción".

"Ese esquema que es el antecedente inmediato obviamente se va a reproducir en el Consejo Económico Social", indicó Tomada.