Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Entre Ríos condenó la toma del banco que lidera De Angeli
El Gobernador local acusó al dirigente de "querer dinamitar el diálogo" y de "encabezar una horda". "No puede actuar haciendo lo primero que se le venga a la cabeza", sentenció
24 de febrero de 2009
La toma de un banco entrerriano que desde ayer encabeza Alfredo De Angeli, y que se realiza pocas horas antes del fin del paro del campo y de la reunión de la Comisión de Enlace con el Gobierno, sumó hoy nuevas críticas.

Esta vez fue el gobernador de local, Sergio Urribarri, quien cuestionó en duros términos la toma de la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima que un grupo de ruralistas mantiene desde ayer a la mañana.

"Espero que [De Angeli] recapacite, porque hay mucho por recomponer. Pero con estas actitudes, justo en estos momentos, parece que quisieran dinamitar las columnas del diálogo que han recomenzado el campo y el Gobierno y cuando toda la Argentina está deseando que ese diálogo fructifique en paz, y reactivación para los argentinos", planteó el gobernador a través de un comunicado, según el diario La Nación.com.

Urribarri, obligado a un permanente ejercicio de equilibrio entre su alineamiento con la Casa Rosada y la presión de los productores rurales de su provincia, calcó los argumentos que ayer había expuesto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que también había acusado al líder de la Federación Agraria entrerriana de "dinamitar" el diálogo con la Casa Rosada.

El gobernador fue más duro en su embestida contra De Angeli. "No puede actuar haciendo lo primero que se le venga a la cabeza. Los dirigentes tenemos responsabilidades y hay que respetar ciertos comportamientos que son de rigor en la vida democrática. Ser dirigente se trata de conducir a las personas en momentos complejos. Encabezar una horda no es una acción dirigencial que tenga mérito alguno", disparó Urribarri.

De Angeli, por su parte, reiteró esta mañana que la toma se mantendrá hasta que haya "respuestas concretas" de las autoridades del banco.

Según su versión, los créditos fueron tomados a una tasa de interés de entre el 9 y el 18% anual, y la entidad se cobró con montos en descubierto de las cuentas corrientes, por lo que en algunos casos se terminarán incrementando intereses de hasta el 36 por ciento.

"Los productores están afuera y adentro. Ayer cuando la gente iba a hacer sus trámites nadie los molestaba. Nosotros no interrumpimos el normal funcionamiento del banco", afirmó De Angeli desde el banco.

Un grupo de los doscientos ruralistas que habían iniciado el reclamo ayer poco después de las 10, pasó la noche dentro de la entidad.

La protesta llegó a poner en peligro la reunión que los integrantes de la Comisión de Enlace mantendrán esta tarde con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.