Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner intentará recomponer la relación bilateral con Chile
Está en Mendoza y se reúne con Bachelet tras los roces por el precio del gas y la demarcación de Hielos Continentales. Abrirán licitación del Ferrocarril Trasandino
12 de septiembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, se reunirán hoy en Mendoza con el propósito de abrir la licitación internacional para el Ferrocarril Trasandino, luego de algunos roces entre ambos gobiernos.

El reclamo por el precio del gas que se exporta al vecino país y el malestar que produjo en Chile la aparición de mapas de la Secretaría de Turismo de la Argentina en la que no se aclara que el límite binacional que atraviesa los Hielos Continentales está pendiente de demarcación produjeron cortocircuitos que hoy buscarán superarse con un encuentro al que ambos gobiernos llegan con el ánimo de distender la relación.

Como anticipo del clima al que se aspira, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó hoy que "se van a seguir encontrando soluciones" en torno al tema de la venta de gas al tiempo que destacó que "la relación con Chile es excelente". Por su parte, la presidenta chilena, expresó días atrás que los vínculos son de "fraternidad y buena vecindad".

Los presidentes se reunirán en el establecimiento bodeguero Trivento, de propiedad chilena, situado en el departamento de Maipú, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital mendocina.

Kirchner llegará junto a su comitiva pasadas las 10 al sector militar de la Cuarta Brigada Aérea, donde lo esperan el gobernador Julio Cobos y funcionarios mendocinos.

Posteriormente en la misma plataforma aérea arribará la presidenta chilena, que será recibida por el Presidente, el gobernador mendocino y numerosas autoridades.

Luego de un encuentro privado entre ambos mandatarios y una reunión ampliada, Kirchner y Bachelet firmarán acuerdos de integración.

Por último participarán de un almuerzo al que asistirán unas 30 personas y luego regresarán en helicóptero hasta la plataforma aérea de la Brigada Aérea, de donde partirán hacia sus respectivos destinos.