Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
País bananero: dos actos para recordar a un prócer
Fue a la misma hora en Yapeyú y Buenos Aires. Grave, cuando la política interna esta por encima de los temas institucionales. ¿Qué pensaría San Martín sobre esto?
25 de febrero de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El vicepresidente Julio Cobos encabezó en la ciudad correntina de Yapeyú la celebración por el 231 aniversario del nacimiento del General José de San Martín, con el ingrediente de que por primera vez no está presente el regimiento de Granaderos por orden del Gobierno nacional.

En el homenaje, en la casa natal del Libertador de América, participa también el gobernador de la provincia Arturo Colombi, uno de los dirigentes que abandonó la Concertación Plural para sumarse al espacio del vicepresidente.

Es la primera oportunidad en la que los Granaderos no están en la celebración por el natalicio de su creador, ya que partieron rumbo a Buenos Aires para presentarse en el acto principal que también se realiza en el Regimiento de Palermo.

Los granaderos, según se difundió, fueron convocados por el Gobierno nacional una vez confirmada la presencia de Cobos en Corrientes.

A modo de reemplazo, alumnos ataviados de granaderos remplazaron en Yapeyú a los 22 miembros del destacamento que fue convocado a Buenos Aires.

En Corrientes, se lanzó un spot oficial del gobierno de esa provincia que encabeza el ex radical K Arturo Colombi con el siguiente texto:

"El gobierno nacional ofendió la memoria del general José de San Martín y la dignidad del pueblo de Corrientes al negar el homenaje al padre de la patria y retirar los Granaderos de la ciudad de Yapeyú.

Los correntinos asumimos el honor y deber de homenajear al general San Martín. Convocamos a todos los correntinos a Yapeyú, el 25 de febrero a las 11:00, donde estaremos con el Gobernador Arturo Colombi y con el vicepresidente Julio Cobos. Todos con Arturo, todos con Corrientes"

Asimismo, la población de esa provincia, espontáneamente a través de cadenas de mails se autoconvocaron en cada ciudad para concurrir a la misma hora del acto a la plaza principal de sus lugares de residencia para homenajear al héroe y demostrar su enojo por la actitud del gobierno nacional.

Fue una escena casi ridícula, de película de grotesco ver las pantallas de los canales de noticias divida en dos para mostrar a la misma hora dos actos y una falta de respeto total por la memoria del prócer y la inteligencia de los argentinos.

Yapeyú fue históricamente la ciudad del acto principal del 25 de febrero y nunca faltaron los Granaderos al mismo. es penoso saber que un país debe someterse al tironeo de sus pujas de política barata por encima de las cuestiones institucionales.

La legislatura de Corrientes presentará este miércoles un proyecto de Ley para que exista en Yapeyú una guardia permanente de Granaderos a Caballo.