Sobrepeso y tabaco, dos peligros en los adolescentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sobrepeso y tabaco, dos peligros en los adolescentes
Compararon los riesgos de muerte prematura en más de 45 mil varones con problemas de peso o que fumaban más de 10 cigarrillos por día. Datos a tener en cuenta
26 de febrero de 2009
Ser obeso durante la adolescencia es tan riesgoso para la salud como el consumo de 10 cigarrillos diarios o más, según lo demuestra un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, de Suecia, tras un seguimiento durante 38 años sobre las condiciones de salud de varones jóvenes.

Según pudo saber también Clarín, el trabajo fue realizado por los científicos Martín Neovius, Johan Sundstrom y Finn Rasmussen, y publicado por la revista especializada British Medical Journal el martes. "Este estudio funciona como una señal de alerta para los padres y los adolescentes sobre los riesgos que implica el sobrepeso y la obesidad para su futuro", opinó Verónica Schoj, médica de familia y consultora de la Fundación Interamericana del Corazón.

"Estar con sobrepeso o ser obeso, tanto como fumar, son situaciones que los adolescentes deben evitar no sólo por cuestiones estéticas, sino porque se estarán perdiendo años de vida adulta", agregó Norma Piazza, pediatra y miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Los científicos suecos se centraron en 45.920 hombres que habían hecho el servicio militar obligatorio a los 18 años. Querían averiguar el riesgo de muerte prematura asociada al sobrepeso, la obesidad y al subpeso. También se propusieron conocer el riesgo de muerte prematura en fumadores livianos (que consumen hasta 10 cigarrillos por día) y pesados (con más de 10 cigarrillos).

La preocupación de fondo es la epidemia de la obesidad. Hubo un aumento del sobrepeso y la obesidad en adolescentes tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En el caso donde se hizo el estudio, en Suecia, el sobrepeso se triplicó entre 1969 y 2005. Y la obesidad se quintuplicó en los hombres de 18 años. En el mundo entero, hay 400 millones de obesos, según la Organización Mundial de la Salud. Ese total incluye a veinte millones de menores de 5 años.

"La obesidad y el sobrepeso fueron tan peligrosos como ser fumador pesado o liviano", según el investigador Neovius, quien con su equipo pudo saber que casi 2.900 de los participantes habían fallecido en 2007.

Al analizar los datos recopilados, encontraron que si los varones son obesos a los 18 años duplican el riesgo de morir antes en comparación con los adolescentes que tienen un peso normal. Por ejemplo, un varón que mida 1,75 metro y pese 92 kilos tendrá un índice de masa corporal de 30. Este dato significa que es obeso y que está en riesgo.

En tanto, los investigadores suecos revelaron que tener sobrepeso a los 18 años aumenta un tercio el riesgo de muerte prematura cuando se lo compara con los chicos con pesos adecuados. Además, aclararon que el peso extremadamente bajo tampoco es conveniente. Las personas muy flacas, con un índice menor a 17 (un varón que mida 1,75 metro y pese 52 kilos), tienen el mismo riesgo para su salud que si tuvieran sobrepeso.

Con respecto al consumo de tabaco, el estudio encontró que los fumadores pesados duplicaban el riesgo de morir antes en comparación con los que no fumaban. Como sugerencia, los investigadores afirmaron que se necesita tener al sobrepeso, la obesidad y el consumo de cigarrillos de los adolescentes como uno de los blancos de las iniciativas de salud pública.

En la Argentina, un estudio similar –aunque más pequeño que el sueco– se había realizado al comparar las clases de los años 69 y 75 del Servicio Militar Obligatorio (en la actualidad es voluntario) varios años atrás, según un informe del Cesni. Se observó un incremento en la prevalencia de sobrepeso de casi cinco puntos (de 14,7 a 19,5) y en la obesidad, que en seis años pasó de 2,5% a 4,1%. Los ex soldados habían aumentado 0,73 centímetros en seis años, pero su peso se había incrementado 1,5 kilo.