Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Recomiendan invertir en títulos públicos argentinos
Fidelity Inversiones, la mayor compañía de fondos mutuales, adelantó que como Argentina logró suficiente financiamiento para 2009 esperan buenos resultados en inversiones
26 de febrero de 2009
Durante el segundo semestre de 2008, Fidelity aumentó sus valores en cartera de bonos argentinos, con vencimiento en 2033 y tasa de referencia en 8,23%, de acuerdo a las presentaciones realizadas en la Comisión de Seguridad e Intercambio norteamericana.

Los inversores retornaron a los bonos argentinos con la idea de que el Gobierno logró suficiente financiamiento para cubrir sus necesidades presupuestarias hasta el 2010.

"La Argentina es una de mis preferencias para el año próximo", señaló John Carlson, manager de inversiones para los mercados emergentes de la firma con sede en Boston, en una conferencia sobre inversiones en mercados emergentes realizada en Londres y auspiciada por JP Morgan Chase.

El rendimiento de los bonos en dólares argentinos con vencimiento en 2033 cayó 76 puntos básicos, o 0,76%, hasta una tasa de 25,63% de este martes.

Los bonos rindieron, como máximo, el 30,4% en octubre pasado, cuando las preocupaciones por un posible default crecieron tras el anuncio de la estatización de las AFJP.

Los bonos avanzaron un centavo ayer, el mayor crecimiento desde el 18 de febrero, a 28,25 centavos de dólar, según JP Morgan. La comercialización más baja fue de 22,5 centavos en octubre.

"Una cosa alarmante"
Los acreedores locales acordaron prorrogar vencimientos por 15.100 millones de pesos (u$s4,3 mil millones) el mes pasado, a través del canje de Préstamos Garantizados (PG) que reducirá los pagos de la deuda del Gobierno de 2009 por 5.400 millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó el pasado 29 de enero que la Argentina inició el canje del tramo internacional de PG por 8.400 millones de pesos, en un intento por reducir aún más los pagos de la deuda de este año.

Las finanzas del país "son seguras por los próximos dos años", aseguró David Dowsett, quien supervisa una cartera de inversiones por unos 16.700 millones de dólares en BlueBay, Londres. "A mí me gusta Argentina, por más alarmante que parezca decirlo. Está bien compensado tener activos argentinos en este nivel", señaló.

Los precios de los títulos públicos argentinos cayeron el año pasado con la estatización de las AFJP, por las dudas respecto de la posibilidad de que el país no contará con suficiente dinero para hacer frente a los vencimientos de la deuda, luego de la caída de los precios de las commodities. Los fondos de pensión dieron desde el pasado mes de octubre unos 30 mil de pesos para que el Gobierno los administre.

Los títulos de deuda soberana de nuestro país cayeron el 58% el año pasado, la mayor disminución desde que la Argentina "defaulteó" u$s95 mil millones en el 2001, según el índice de Merrill Lynch.

Los bonos con vencimiento 2033 fueron negociados a 74 centavos de dólar a finales de agosto, semanas antes de la profundización de la crisis financiera mundial.

Barclays Capital recomendó el mes pasado que los inversores compren bonos argentinos con vencimiento en 2011 y 2013, argumentando que el país cuenta con financiación suficiente para cumplir con las obligaciones en los próximos dos años sin recurrir a un crédito del mercado.

Los bonos argentinos ofrecen algunas de las "más atractivas opciones para los inversores en los mercados de crédito en efectivo", señalaron los analistas de Barclays Guillermo Mondino y Donato Guarino en una nota de investigación fechada el 23 de enero.