Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En Europa cae confianza de consumidores y empresarios
En febrero se hundió a un nuevo piso tanto en la Unión Europea como la zona del euro. El mayor deterioro fue registrado en Polonia, Holanda, el Reino Unido y España
26 de febrero de 2009
En medio de la tremenda crisis que golpea a la región, la confianza de los consumidores y empresarios siguió cayendo en febrero, tanto en la Unión Europea (UE) como en la zona del euro, hasta marcar nuevos mínimos históricos.

Asó lo informó hoy la Comisión Europea, que estimó que el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) retrocedió 2,2 puntos en la UE y 1,8 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 61 y 65,4 puntos, respectivamente, según pudo saber la Nación.com.

En España, tras el ligero repunte de enero, la confianza volvió a descender en febrero, en 2,2 puntos, lo que llevó el indicador hasta 67 puntos, ligeramente por encima del mínimo histórico registrado en diciembre pasado (66,7 puntos), según consignó EFE.

La confianza cayó en prácticamente todos los estados miembros, pero destaca el deterioro registrado en Polonia (-8,2 puntos), Holanda (-6,7), Reino Unido (-3,8) y España, mientras que en Alemania (-1,2), Francia (-0,6) e Italia (-0,3) el retroceso fue más moderado.

Los empresarios. Bruselas también difundió hoy el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que registró una nueva bajada en febrero, hasta establecer un nuevo suelo en la serie histórica que se inició en 1985.

En cuanto al ISE, la Comisión explica que el descenso de febrero fue resultado del empeoramiento de la confianza en todos los sectores, excepto el comercio minorista, donde mejoró ligeramente (1 punto) tanto en la UE como en la eurozona.

La industria fue el sector donde más disminuyó la confianza (-4 puntos en los Veintisiete y -3 en el área del euro), mientras que en la construcción descendió 2 puntos en ambas zonas. La confianza tanto en los servicios como de los consumidores bajó 1 punto en la UE y, en la eurozona, su retroceso fue de 1 y 2 puntos, respectivamente.

En el conjunto de la UE y la eurozona, las expectativas de creación de empleo registraron un brusco descenso tanto en la industria como en los servicios, lo que provocó un significativo aumento de las expectativas de desempleo de los consumidores.

En cuanto a los precios, tanto las expectativas de los empresarios como los consumidores se estabilizaron, interrumpiendo la senda decreciente iniciada en verano de 2008.

El indicador de confianza del sector financiero -que no está incluido en el ISE- se mantuvo sin cambios en la UE y mejoró en los países de la moneda única (4 puntos más), aunque no lo suficiente para compensar las fuertes caídas registradas en enero en ambas zonas.

Esta evolución refleja el importante retroceso en las evaluaciones de los directivos tanto de la situación del negocio como de la demanda de sus servicios los tres últimos meses. No obstante, sus expectativas de demanda para los próximos tres meses mejoraron de manera clara.