Macri: "Si no hay, no hay" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Macri: "Si no hay, no hay"
Así calificó la situación actual del Gobierno porteño en la discusión salarial con los docentes de la ciudad. Lo hizo al regresar de su viaje por Londres. Sigue la polémica
26 de febrero de 2009
"Si no hay, no hay". Con esas palabras rechazó Mauricio Macri un posible aumento salarial a los docentes ni bien tocó suelo argentino, proceden de Londres.

"Les pido que seamos responsables. La Ciudad ha hecho mucho esfuerzo, lo sigue haciendo. La educación pública es una prioridad, pero la recaudación está bajando por la recesión, que viene desde adentro y desde afuera", respondió el jefe de Gobierno porteño en Ezeiza.

"Nosotros necesitamos pagar todo lo que tenemos. No podemos pedir a la gente que pague un adicional de impuestos, porque tampoco puede", agregó Macri.

La reunión paritaria de los docentes porteños con las autoridades del gobierno de Mauricio Macri, de viaje por Europa, que se iba a realizar al mediodía, se postergó para las 16, según informó el Ministerio de Educación.

Si bien la nueva reunión había quedado fijada para las 12, el Ministerio de Educación porteño informó a la agencia oficial Télam que se posó para las tarde. Los maestros mantienen la posibilidad de convocar a un paro para lunes próximo, día del regreso a las aulas tras el receso escolar.

Durante una extensa reunión realizada ayer en el marco de paritarias, los sindicatos docentes rechazaron la oferta oficial y propusieron un incremento del 15,5% por sobre los 1.400 pesos que ya percibe el docente sin antigüedad y de un sólo cargo.

El sueldo para el cargo testigo quedó en 1.400 pesos en la ciudad de Buenos Aires tras el acuerdo firmado en noviembre del año pasado, que incluía la doble garantía salarial para compensar la diferencia existente entre los sueldos que se pagaban en la provincia de Buenos Aires y los que se percibían en la Capital Federal.

Ese acuerdo fue suscripto por 15 gremios docentes porteños, excepto la Unión de Trabajadores de al Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), cuyos afiliados igual percibieron el incremento.

Ahora los sindicatos pretenden hacer valer lo acordado en la paritaria nacional -que fue un incremento de 200 pesos equivalente al 15,5%- tomando como base los 1.400 pesos que ya percibían, mientras el gobierno porteño ofreció un incremento de 55 pesos a cobrar a partir de junio sobre los 1.490 acordados.

"La propuesta es insatisfactoria, (el ministro Mariano) Narodowski nos dijo que están muy apretados pero resulta que en la ciudad hay un premio a los funcionarios del 100 por ciento en sus sueldos que implica una erogación de 2.600.000 pesos", dijo Francisco Nenna, de UTE.

Eduardo López, del mismo sindicato, destacó que el aumento "no alcanza al 6% del sueldo básico" y agregó "nos están ofreciendo 55 pesos de aumento en uno de los distritos más ricos del país cuando Nación aumentó 200 pesos".

"La responsabilidad de que no empiecen las clases es pura y exclusiva del jefe de gobierno que prefiere incrementar los sueldos de sus funcionarios y dejar de lado la educación", aseguró López.

Los maestros no sólo reclaman subas salariales, también piden la entrega de recibos de sueldo y mejoras en las condiciones edilicias de 700 escuelas de la Capital.