Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno bonaerense estudia medidas de apoyo a las pymes
El titular de UIPBA pidió que se atienda "la necesidad de herramientas que alivien cargas impositivas de industrias". Fue en la reunión de la Mesa Productiva
26 de febrero de 2009
El gobierno bonaerense anunció que tiene bajo estudio una serie de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para evitar que la crisis financiera internacional afecte su producción.

"Se evalúa un paquete de medidas para las pymes de nuestra Provincia", anticipó el ministro de la Producción bonaerense, Alejandro Arlía en declaraciones a la prensa, tras la primera reunión de la Mesa Productiva Provincial, según la agencia DyN.

El ministro, que encabezó el encuentro junto con su par de Trabajo, Oscar Cuartango, destacó que es preciso "trabajar juntos con los empresarios para modificar las expectativas negativas generadas por la situación internacional y el humor social".

Por su parte, los representantes empresarios manifestaron la necesidad de contar, por ejemplo, con diferimientos impositivos o medidas afines que descompriman eventuales situaciones conflictivas en sus empresas.

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, reclamó "herramientas que alivien las cargas impositivas de las industrias provinciales", y destacó la importancia de "incrementar las misiones comerciales al exterior en la búsqueda de nuevos mercados donde colocar nuestros productos".

En tanto, el titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, consideró que "es fundamental el desarrollo del aspecto tecnológico de las pymes para agregar valor a la cadena productiva y mejorar su competitividad".
Por su lado, el presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), Aladino Benassi, sostuvo que "hay que definir políticas alternativas para aquellas empresas que se dedican a la exportación y que hoy registran bajas en la comercialización; como por ejemplo, el reemplazo de las importaciones".

En este marco, Arlía explicó que "en la Provincia ya se implementan medidas de contención para los diferentes sectores productivos, como subsidios para parques industriales, créditos en pesos a tasa muy baja destinados a inversión, y subsidios para la preservación de puestos de trabajo", no obstante lo cual destacó que "se consideran nuevos incentivos para la producción".

En ese sentido, Cuartango subrayó que "los planes Bonus y Segunda Oportunidad se amplían para incluir el blanqueo de personal y la conservación de los puestos de trabajo".

Durante el encuentro se analizó también la posibilidad de crear una Agencia Provincial de Inversiones que integrarían, además del Ministerio de la Producción, las cámaras empresariales, las agencias de desarrollo regionales y locales y las secretarías de Producción y Desarrollo municipales, para generar y ordenar la demanda de inversiones.