Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU se va de Irak
"Para el 31 de agosto de 2010 nuestra misión de combate en Irak habrá teminado", dijo el presidente Barack Obama en un acto en Carolina del Norte
27 de febrero de 2009
Lo que nunca se pensó que se haría realidd parece haber llegado a su fin. El presidente de Estads Unidos, Barack Obama, anunció el retiro de sus tropas de Irak

A continuación, algunos detalles del plan que funcionarios de Gobierno afirman que Obama anunciará en un discurso en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte.

* La misión de combate de Estados Unidos en Irak terminará el 31 de agosto del 2010, pero una fuerza de entre 30.000 y 50.000 soldados permanecerá en el país para entrenar y equipar a fuerzas iraquíes y proteger a equipos de reconstrucción provinciales, proyectos internacionales y personal diplomático.

* Una parte de esa fuerza, que funcionarios no han dicho qué tan grande será, conducirá operaciones contra-terrorismo tanto por su propia cuenta como en conjunto con las tropas de seguridad iraquíes.

* Estados Unidos firmó un pacto de seguridad con Irak que fijó como plazo el 31 de diciembre del 2011 para que todas las fuerzas estadounidenses se hayan retirado. Obama dirá que Estados Unidos sigue teniendo la intención de reducir el número de tropas estadounidenses a "cero" para esa fecha.

* Funcionarios dijeron que el programa de retiro de 19 meses fue decidido tras consultas con líderes del Ejército de Estados Unidos y el principal militar estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, quien quería asegurar que tendrá suficientes tropas para las elecciones que se celebrarán en diciembre y otros eventos claves del 2009 y el 2010.

* El ritmo del retiro será dejado en manos de comandantes en el lugar para que ellos lo decidan, pero funcionarios enfatizaron en que la capacidad de Estados Unidos de aumentar las tropas en Afganistán, como pretende hacer, está vinculada con el retiro de tropas de Irak.

* El retiro será acompañado por un creciente esfuerzo diplomático que involucrará a actores regionales, aunque los funcionarios no han mencionado específicamente al vecino Irán. Líderes iraquíes serán instados a solucionar problemas políticos que tienen el potencial de reiniciar conflictos civiles.