Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efedrina: hay dos detenidos en una farmacia de Recoleta
Uno de ellos es paraguayo y está sospechado de comprar farmacias y fraguar documentación para la venta de esa droga. También se allanó un country de Pilar
27 de febrero de 2009
Durante un allanamiento realizado este mediodía en una farmacia de Recoleta, en el marco de la causa de la "ruta de la efedrina", fue detenido un hombre de nacionalidad paraguaya, según adelantó en diálogo conel canal TN el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez.

El apresado fue identificado como Victor Wemblin, y fuentes policiales confirmaron a Clarín que están haciéndose otros cuatro operativos en Capital y en un country de Pilar. El hombre está sospechado de comprar farmacias y fraguar identidades para vender efedrina. El operativo se realizó en una droguería ubicada en la calle French al 3.100, y según agregó el comisario Honorio Rodríguez, de Drogas Peligrosas de Campana, hubo un segundo detenido.

Además del lugar en el que cayó preso el hombre de nacionalidad paraguaya, la Policía está realizando allanamientos en oficinas de un edificio ubicado en la avenida Rivadavia al 3.900 y en departamento de la misma avenida al 4.100, en busca de documentación.

El miércoles pasado, también en el marco de esa investigación, se realizaron al menos cinco allanamientos en Provincia y otros siete en Capital Federal - uno en Puerto Madero -, en el que fueron detenidos dos empresarios farmaceuticos y se buscaba a dos prófugos.

Los procedimientos fueron realizados por la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía Bonaerense y la Policía Federal.

Los dos hombres apresados entonces estarían vinculados a la empresa Farmacéuticos Argentinos SA. y a una importación de 9.800 kilos de efedrina. Parte de ese cargamento - unos dos mil kilos -, estaba abandonado en el aeropuerto de Ezeiza.

Los detenidos el miércoles fueron identificados como Augusto Abraham y Guillermo Manfredi. El comisionado Honorio Rodríguez señaló que la empresa de la que son titulares "comercializó con personas detenidas en la causa de la efedrina, como por ejemplo, Mario Ribet y con un prófugo con captura internacional, Edelmiro González (dueño de una droguería de Clorinda, en Formosa), que según se presume, está en el Paraguay".

El jefe policial comentó que, según la investigación, la efedrina de esa empresa "llegaba a los ciudadanos mexicanos y al laboratorio (de drogas sintéticas) desbaratado en Ingeniero Maschwitz y era contrabandeada a México". Uno de los siete allanamientos en Capital se realizó en una oficina ubicada en un edificio de la calle Olga Cosenttini al 1100, de Puerto Madero, donde, según Rodríguez, "se secuestró importante documentación".