Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Director de la CIA se disculpó con la Argentina
Tras poner en duda la estabilidad del país ante la crisis, Leon Panetta se disculpó con la Presidenta y con el país, y dijo que sus dichos no figuran en el informe de la agencia
28 de febrero de 2009
El director de la CIA, Leon Panetta, le pidió disculpas a la presidenta Cristina Kirchner, a través del embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, por haber mencionado a la Argentina como uno de los países cuya estabilidad corría riesgo debido a la crisis económica mundial.

En diálogo con Télam desde Washington, Timerman relató que "ayer a la tarde me llamó personalmente Leon Panetta y me dijo que quería pedirle disculpas a la Presidenta y a la Argentina en general porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del gobierno de los Estados Unidos".

Panetta le admitió a Timerman que fue "un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana se lo había comentado, sin aclarar que esa no era su visión".

Según Timerman, Panetta dijo que "alguien me comentó ésto, incluso no está en el informe de la CIA. El gobierno de los Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con la Argentina y quiere mantenerlas".

Además, Timerman dijo que Panetta agregó "que había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía". El embajador argentino precisó que Panetta "no lo creía personalmente, no lo creía el gobierno de los Estados Unidos y no está en el informe".

Refiriéndose al director de la CIA, Timerman consideró que "la reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de la Argentina y había cometido un error", consignó.

Para Timerman, esta "es la primera vez" que un funcionario de los Estados Unidos pide disculpas porque, dijo, "no es ni siquiera una aclaración, sino un pedido de disculpas por un error que cometieron". Y agregó que "no quería que esto empañe de ninguna manera la relación con lo de Estados Unidos".

El embajador lamentó, además, "la irresponsabilidad de ciertos editorialistas argentinos que hacen análisis sin tener la información completa porque ninguno de ellos tuvo la gentileza de llamar a la CIA para preguntar cuáles eran las palabras exactas que había dicho (Panetta) y en qué contexto se había producido el hecho".