Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner y Bachelet acordaron reforzar el lazo bilateral
Coincidieron en que Argentina y Chile deben trabajar más para profundizar la integración y limar las asperezas entre ambas naciones
12 de septiembre de 2006
Durante el acto de llamado a licitación del Tren Trasandino, el Presidente explicó las ventajas del proyecto y afirmó que hay un "compromiso" para reforzar el lazo bilateral. La mandataria chilena habló de "la voluntad de trabajar juntos" en ambos pueblos. Ambos buscan recomponer el vínculo, afectado por problemas en el suministro de gas a Chile.

En un intento por recomponer la relaciones bilaterales, el presidente Néstor Kirchner mantuvo este mediodía en Mendoza un encuentro a solas con su par chilena, Michelle Bachelet y luego encabezaron un acto.

Los dos llegaron a la provincia con la intención no sólo de firmar el llamado a licitación del Tren Transandino sino de intentar que el mal clima cordillerano no se traslade del todo a la relación bilateral, sacudida en las últimas semanas por la disputa por el gas.

Ambos mandatarios recorrieron en privado el establecimiento bodeguero Trivento, de propiedad chilena, situado en el departamento de Maipú, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital mendocina.

Luego encabezaron un acto de llamado a licitación del Tren Trasandino, que está previsto entre en funcionamiento en diciembre de 2009, cuando queden unidas por las vías férreas la localidad mendocina Luján de Cuyo y la chilena Los Andes, en un tramo de aproximadamente 225 kilómetros entre ambos países.

Durante su discurso, la presidenta chilena destacó la "integración de ambos países" y aseguró que "ahora es tiempo de concretarla". En ese sentido, afirmó: "Me alegro de que estemos aquí para revalidar la tenaz vocación de argentinos y chilenos de trabajar juntos."

En referencia al proyecto ferroviario, subrayó: "No podía dejar de alegrarme de la magnitud de la obra, es muy importante y era un sueño de muchos años. Agregó: "Estamos demostrando que lo que hemos prometido lo estamos cumpliendo".

La idea de la cumbre es dar un impulso a la "alianza estratégica" que acordaron en Buenos Aires en marzo pasado, y que ya experimentó problemas. Fueron de pequeñas a grandes las diferencias, la mayoría causadas por el vínculo bilateral gasífero ante la crisis energética regional.