Crearán organismo para regular el mercado de granos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crearán organismo para regular el mercado de granos
El proyecto que discute el Gobierno busca controlar los precios y, a la vez, poner mayor presión al campo. Pero se dejò de lado la idea de la nacionalizaciòn
28 de febrero de 2009
En medio de fuertes idas y vueltas, el Gobierno optará por un camino intermedio y no avanzará en la nacionalización del comercio internacional de granos.

Creará un organismo para que oficie como testigo del sector y se convierta -junto a las grandes cerealeras- en un jugador más en este complejo mercado, comprando y vendiendo cereales para establecer precios testigos.

Tres fuentes oficiales confirmaron a Clarín la iniciativa de volver a un organismo similar a la Junta Nacional de Granos, cerrada en 1992 por Domingo Cavallo.

En este sentido trascendió que si los técnicos llegan a tiempo en el diseño del proyecto y a realizar las consultas de rigor, la Presidenta podría anunciar el nacimiento de esta criatura en el discurso que este domingo abrirá el período ordinario de sesiones en el Congreso.

La idea del Gobierno es ir hacia un sistema mixto en el comercio de cereales, oleaginosas y sus derivados. Es decir que junto a las grandes compañías multinacionales y las empresas privadas y cooperativas nacionales que operan en el comercio de granos, se sume un ente estatal que nacerá de las entrañas de la ONCCA, el organismo que ahora autoriza y controla las exportaciones de granos y carnes y que es fuertemente resistido por los hombres de campo.

Las mismas fuentes oficiales dicen que hay dos modelos exitosos en el mundo de sistemas mixtos, como lo son el de Australia y el de Canadá. Y que atendiendo a características locales se tendrá muy en cuenta a esas experiencias.

El Gobierno quiere poner rápidamente en marcha a este ente para que se comporte como una empresa testigo del Estado y que, si hace falta, frene distorsiones, compre, venda, exporte y fije en determinadas coyunturas un precio sostén para algunos granos.

Durante la mañana de ayer, los dirigentes del campo descargaron fuertes críticas a la posibilidad de nacionalizar el comercio de granos. El anticipo de Clarín de ayer de que el Gobierno quería estatizar la venta al exterior de cereales y oleaginosas causó un gran revuelo y puso en guardia a la dirigencia de las cuatro entidades agropecuarias y a todos los actores del sector. El más duro fue el titular de la Sociedad Rural Hugo Biolcatti quien dijo que una eventual nacionalización del comercio de granos "es una medida que excede la imaginación" (ver pág. 4).

En la Casa Rosada hay quienes estiman que la crisis mundial abrió un espacio para avanzar con experiencias de este tipo. Y ponen como ejemplo a la estatización de empresas y bancos en países centrales. Cerca del matrimonio Kirchner suponen además que un sistema mixto y la intervención estatal en el mercado del cereal y oleaginosas va a ser bien recibido por los pequeños y medianos productores a quienes -afirman- intentará proteger un ente regulador de este tipo. Apuntan, así, además, a abrir una brecha entre las entidades integrantes de la Mesa de Enlace.

Los optimistas en el Gobierno creen que esta Junta impediría que los productores retengan una parte de la cosecha, como hoy con la soja. Según la ministra de la Producción Débora Giorgi habría ensilada 9 millones de toneladas de soja, unos 2.900 millones de dólares. Los cálculos privados reducen a la mitad esa cifra. Para algunos, el único objetivo de las versiones sobre este tipo de medidas es apurar esa liquidación de granos.

La relación del Gobierno con las entidades es tensa y volverán a verse las caras en la reunión del martes a las 14.