Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Desesperadas, norteamericanas hasta venden sus óvulos
En medio de las penurias económicas, mujeres venden sus óvulos atraídas por pagos de hasta 10 mil dólares de parte de clínicas dedicadas a tratar la infertilidad
1 de marzo de 2009
La feroz crisis financiera en los Estados Unidos está teniendo consecuencias sociales impredecibles.

Atraídas por pagos de hasta 10 mil dólares, cada vez más mujeres en ese país ofrecen vender sus óvulos en clínicas de fertilidad de ese país, como una forma de hacer dinero en medio de la crisis financiera.

Según Reuters Television, Nicole Hodges, una actriz de 23 años de la ciudad de Nueva York que está sin trabajo desde noviembre, dijo que había decidido vender sus óvulos porque necesita dinero desesperadamente.

"Aún estoy saldando la universidad. Tengo cuentas en mi tarjeta de crédito y, ya sabes, la renta en Nueva York es muy costosa", dijo Hodges, que ya fue aceptada como donante y ahora espera ser elegida por una pareja.

Esta joven señaló que también se siente satisfecha de ayudar a una pareja infértil a tener un hijo. "Sí, el dinero es muy bueno, pero también es bueno permitirle a una mujer que quiere ser madre, serlo", manifestó Hodges.

Las organizaciones de fertilidad en todo los Estados Unidos señalaron que ha habido un creciente interés. El Centro de Alternativas de Ovulos en Illinois observó un 40 por ciento de aumento en las averiguaciones sobre donaciones desde comienzos del 2008.

El Grupo de Fertilidad Asistida del Noreste, en Nueva York, dijo que el interés se había duplicado y el Centro de Medicina Reproductiva de Colorado indicó que había recibido un 10 por ciento más de consultas.

El Centro de Ciencia Reproductiva de New England, que no lidia directamente con donantes de óvulos, manifestó que había pasado de no recibir consultas a ahora tener muchas por mes.

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda que los pagos totales a las donantes no superen los 10.000 dólares. Un estudio del 2007 de la entidad reveló que el pago nacional promedio era de 4.216 dólares.

En las clínicas del noreste superaban los 5.000 dólares, mientras que los de la zona noroeste promediaban menos de 3.000.

Katherine Bernardo, directora del programa de donación de óvulos del Grupo de Fertilidad Asistida del Noreste, dijo que aunque algunas mujeres ven la acción de donar óvulos como una forma sencilla de obtener dinero, no todas son aceptadas.

"Hay un clima económico que lleva a las mujeres a buscar formas creativas de hacer dinero", expresó Bernardo, quien agregó: "Eso no significa que cualquier interesada en la donación de óvulos realmente done, ya que pocas mujeres son realmente buenas candidatas".

Bernardo indicó que sólo entre el 5 y el 7 por ciento de las solicitudes para ser donantes que reciben terminan en la obtención de óvulos. Una candidata ideal, según la experta, tiene que tener entre 20 y 30 años, ser saludable, atractiva y bien educada. Las donantes de óvulos se someten a pruebas médicas, psicológicas y genéticas, así como también a un control de su contexto.

Si son elegidas, deben recibir inyecciones de hormonas hasta que sus óvulos estén listos para ser retirados.

"Y recordemos que la economía también es una presión para los receptores", señaló Bernardo. "Es muy costoso recibir una donación de óvulos y someterse a un ciclo de FIV (fertilización in vitro)", añadió.

Eric Surrey, director médico del Centro de Medicina Reproductiva de Colorado, manifestó que las mujeres no deberían donar sus óvulos simplemente por el dinero. "Entendemos que la compensación financiera es realmente una motivación, pero nunca debería ser la única. Estas mujeres están dando un gran regalo a otras, que no deberían tomar a la ligera", dijo Surrey, ex presidente de la Sociedad de Tecnología para la Reproducción Asistida.

En tanto, a los hombres no se les ofrece tanto dinero por donar su semen. Varios bancos de esperma en Nueva York, donde los pacientes obtienen 60 dólares cada vez que donan, indicaron que no han experimentado un aumento en la cantidad de interesados en ofrecer sus espermatozoides.