Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hay tiempo hasta 2010 para invertir el dinero que se declare en el blanqueo
Es para los que se comprometan a destinarlo a bonos, inmuebles u otros proyectos. Las claves para saber cómo beneficiarse con el sistema
2 de marzo de 2009
A partir de este lunes -y por el término de seis meses- se abre formalmente la posibilidad para entrar al blanqueo de capitales.

Los contribuyentes que quieran adherir a este régimen de exteriorización patrimonial y de capitales tendrán que cumplir varios requisitos para beneficiarse con las ventajas impositivas que ofrecerá el sistema.

Por ejemplo, quien quiera blanquear la tenencia de moneda extranjera pero sin ingresarla al país deberá identificar en qué banco del exterior tiene depositado el dinero. Y si lo quiere repatriar, deberá hacer un giro bancario y depositar el dinero en una entidad local en una cuenta especial. También deberán depositar en esa cuenta bancaria especial quienes quieran blanquear moneda extranjera o pesos que tienen "bajo el colchón" o en una caja de seguridad. En todos los casos, el depósito deberá conservarse en pesos, informó el diario Clarín.

Así lo dispone la ley y la reglamentación del blanqueo de capitales que comienza hoy y se extiende hasta el 31 de agosto y que diferencian la alícuota que debe pagar el contribuyente según cómo blanquee y el destino que le dé a esos fondos.

Las que siguen son las claves principales del blanqueo de capitales:

1. Qué pasa si se declaran capitales que están en el exterior, pero sin ingresarlos al país.

Solo podrán blanquearse fondos y bienes existentes al 31 de diciembre de 2007. En ese caso, el impuesto es del 8%. Y mediante declaración jurada, el contribuyente debe identificarlos, individualizando, en el caso de fondos, las cuentas en las que estaban depositados.

2. Qué ocurre si el capital ingresa al país.

El dinero deberá ser girado a través del sistema bancario y depositado en una cuenta especial en pesos en un banco en Argentina. Si se trata de moneda extranjera, se convertirá a pesos a tipo de cambio comprador vigente a la fecha de la operación. Esa cuenta tendrá un interés, de acuerdo a la reglamentación que se conocerá en los próximos días. El impuesto del blanqueo puede ser del 1%, del 3% o del 6% según el destino que se le den a los fondos.

3. Cómo se blanquean las divisas que están en una caja de seguridad.

Se deben depositar en la cuenta especial bancaria, en pesos, convertidos al tipo de cambio comprador. Y el impuesto varía entre 1 y 6% según el destino de los fondos.

4. Qué impuestos hay que pagar.

Si los capitales quedan en el exterior, se paga el 8%. Si se exteriorizan en el país, pagan el 1% si se destinan a la compra o construcción de inmuebles nuevos o inversiones agroganaderas, industriales, turismo o de servicios en el país. Esas inversiones deben quedar en cabeza de su titular durante 2 años. Si van a la compra de títulos públicos, la alícuota es del 3%, pero si se venden antes de los 24 meses se debe pagar un 5% adicional. Y si no tiene un destino específico, el impuesto es del 6%. En este caso, el depósito que ha sido declarado debe permanecer inmovilizado durante dos años desde su exteriorización.

5. Qué pasa si no se compra un bono o un inmueble.

Quien blanquea, dispone hasta el 31 de agosto de 2010 para destinar lo blanqueado a las inversiones específicas y pagar una alícuota más baja. Si no concreta la operación, cae el blanqueo y debe cumplir con todos los impuestos omitidos, como IVA y Ganancias, por lo exteriorizado a las alícuotas generales y normales, más los intereses.

6. Qué consecuencia tiene sobre los impuestos provinciales.

El impacto fiscal del blanqueo depende de la adhesión de las Provincias y Municipios al blanqueo. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que no adherirá. De todas maneras, en la AFIP dicen que habrá rigurosos secreto fiscal y bancario y que las Provincias no podrán acceder a los datos, aunque a través de los balances de las empresas será casi imposible disimular lo blanqueado.