Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
No era tan difícil: un estudio reveló lo que "ellas" quieren
Un relevamiento privado a más de 5 mil mujeres de todo el país permite conocer cómo piensan, viven y se desarrollan. El 64% dice estar satisfecha con su vida
2 de marzo de 2009
El estudio fue realizado por TGI (Target Group Index) de Ibope, entre agosto de 2007 y julio de 2008, a 5.181 mujeres de más de 18 años de las zonas más importantes y representativas del país. Se les preguntó sobre su situación personal y laboral, y sus hábitos, pensamientos y gustos.

En principio, según pudo saber el portal INFOBAE.COM, se estableció que el 53% de la población total del país es de sexo femenino. La región que cuenta con mayor cantidad de mujeres es la de Cuyo/NOA, en la que hay cerca del 56% de féminas, mientras que en el sur la proporción entre ambos sexos es similar.

Cuando se las consultó acerca de su estado civil, se concluyó que la proporción de mujeres en pareja (casadas o no) es igual a las que están solas (viudas, separadas o solteras).

Con respecto a la composición familiar, el estudio arrojó que la mitad de las mujeres viven en hogares de hasta 3 personas, y 4 de cada 10 tienen hasta 3 hijos. En tanto, algo más del 80% cumple el rol de "compradora principal" del hogar.

Al analizar la situación laboral, se supo que 8 de cada 10 trabajan entre 30 horas o más por semana, y entre las que no tienen empleo, 6 de cada 10 es ama de casa, un 20% es estudiante y otro 20% es jubilada.

Por otra parte, más del 80% trabaja en el sector privado o en forma autónoma, por lo general en PYME.

Los sectores donde más se desarrollan laboralmente son los servicios personales (empleadas domésticas, artesanas, artistas, vendedoras entre otras), el comercio y la medicina/educación/servicios sociales/ley.

En cuanto a la educación, mientras que un 18% no terminó la secundaria, sólo un 7% tiene un título terciario y 1 de cada 10 mujeres posee un título universitario o posgrado.

Este relevamiento arrojó que un 32% de las mujeres argentinas frecuentemente lee diarios, revistas o libros en otro idioma, siendo el inglés el más utilizado. Además, un 28% entiende un programa en otro idioma, en general también en inglés.

En relación al consumo de medios, como en cualquier target, la TV es aquel al que se encuentran más expuestas, principalmente la abierta. También es importante la alta penetración de las diferentes formas de publicidad exterior. En relación al total de la población, se destaca la afinidad que las mujeres tienen hacia las revistas semanales y las dominicales de los diarios.

Al indagar sobre la razón para consumir medios, independientemente del mismo, la principal razón que alegan, dentro de las múltiples posibles, es "para informarse". La excepción es la TV, donde el 71% afirma que la mira porque "la entretiene", mientras que "para informarse" lo hace el 60% (al igual que en el caso de diarios).

La radio es el medio que un 39% de las mujeres prefieren a la vez para entretenerse, informarse y como compañía. Las revistas son elegidas por un 19% tanto para informase como para entretenerse, e internet por un 22% para mantenerse informadas.

En cuanto a sus pensamientos e ideales, el estudio destacó, entre otros: luchar por la igualdad de todos, perseverar para lograr el triunfo anhelado, la educación como garantía de futuro mejor y no discriminar por las preferencias sexuales.

En relación al placer, las principales fuentes de disfrute son el tiempo que pasan en familia y los viajes.

De las situaciones que la vida les puede llegar a presentar durante el próximo año, las más esperadas por ellas están relacionadas, de alguna manera, con el consumo: reformar la vivienda, comprarse un automóvil o una casa o viajar por primera vez al exterior. Por otro lado, entre las menos mencionadas se encuentran casarse e irse a vivir con la pareja.

Y dejamos para el final, el dato quizás más importante: más de la mitad de nuestras mujeres, el 64% de ellas, esta satisfecha con la vida que lleva.