Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lula dijo que Brasil saldrá "primero de la crisis"
El presidente brasileño pronosticó, optimista, que la economía de su país se recuperará a partir de marzo porque "se tomaron todas las medidas necesarias"
2 de marzo de 2009
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo un pronóstico económico de gran optimismo que resulta antagónico con lo que está ocurriendo en los países centrales. Dijo que este mes comenzará a recuperarse la economía de ese país, gracias a las medidas que se adoptaron.

"Habíamos previsto un primer trimestre muy delicado a causa de la crisis internacional, pero al mismo tiempo todas las medidas que hemos tomado en el gobierno (...) tienen un proceso de maduración, y por eso en mi opinión comenzará a mejorar ahora a partir de marzo", comentó el mandatario según el diario Clarín.

En su programa radial semanal "Desayuno con el Presidente", el mandatario afirmó que el gobierno adoptó varias medidas para abastecer a las empresas locales de crédito y evitar que tengan que realizar despidos para hacer frente a la crisis.

"Entramos últimos en la crisis y vamos a salir primeros de ella, porque tenemos un mercado interno potencial extraordinario y ya tomamos todas las medidas necesarias. Si es preciso, tomaremos más medidas para que la crisis sea superada lo más rápidamente posible", resaltó.

Lula recordó que Brasil aumentó su oferta de empleo todos los años desde 2003 hasta 2008, "cuando tuvimos la primera gran caída en diciembre. Después tuvimos una caída menor en enero, y ciertamente tendremos lo mismo en febrero", agregó.

En ese escenario, Lula definió como una "anomalía" la decisión de la gigante aeronáutica Embraer de despedir a 4.200 empleados, alegando la brusca caída de las encomiendas de aeronaves por causa de la crisis global. "El caso de Embraer es casi una anomalía. Yo llamé a la dirección de Embraer y les dije que fueron precipitados, que podrían haber negociado con los trabajadores", dijo.

Con relación a la inflación, el Presidente aseguró que "está bajo control" y que "terminará dentro de la meta inflacionaria en 2009 y también en 2010", que hasta ahora ha sido de 4,5% al año, con dos puntos porcentuales de margen.