Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Desde el 2010 los bebés serían hechos a medida
Una clínica de fertilidad de los Estados Unidos brindará a los padres la posibilidad de elegir los rasgos de sus futuros hijos. Polémica por la medida
3 de febrero de 2009
El centro norteamericano de fertilidad Fertility Institutes permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de ojos o de pelo de sus futuros hijos. El primer bebé diseñado nacerá el año próximo.

La clínica anunció en diciembre desde su web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Angeles y Nueva York sin entrar en más detalles, pero la prensa afirmó este lunes que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.

Fuentes de Fertility Institute no confirmaron esta fecha, pero señalaron que recibieron una "media docena" de solicitudes para acceder a este servicio.

El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético de preimplantación, utilizada para prevenir enfermedades mortales en los bebés.

Los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas enfermedades de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos.

Igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar los que tengan las características deseadas.

En la mayoría de los países europeos la legislación sólo permite la selección genética en reproducción asistida por motivos de salud, pero este no es el caso de los EEUU.

La tecnología ofrecida por Fertility Institute no estará disponible para todos sus clientes, sino sólo para aquellos que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.

La clínica, que permite desde hace tiempo a sus pacientes seleccionar el sexo de sus futuros hijos, en su sitio de internet advierte de que su servicio "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".

La técnica genera una enorme controversia especialmente por la pregunta de qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.

La opinión pública de los Estados Unidos es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos.