Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina encabezó por sorpresa la reunión con el campo
La presidenta decidió asistir a la reunión con la Mesa de Enlace. Hubo acuerdos en carnes, lácteos y trigo, pero productores dicen que esperan que se cumplan
3 de marzo de 2009
En una reunión que contó con la sorpresiva presencia de la presidenta Cristina Kirchner y en la que el Gobierno y el campo acercaron posiciones, ambas partes firmaron hoy acuerdos sobre la leche, la carne y el trigo.

"Fue una reunión muy positiva y la presencia de la Presidenta fue determinante", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Espero que sea el fin del conflicto", indicó el funcionario.

Además, según habían adelantado fuentes allegadas a la Comisión de Enlace a LA NACION y confirmó luego del propio Ministro, la Presidenta invitó a los ruralistas a participar del Consejo Económico y Social que la Casa Rosada tiene previsto crear .

En este Consejo, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos discutirían y acordarían políticas de mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de la recesión mundial.

"La presencia de la Presidenta fue determinante, no sólo por el gesto de abonar al diálogo y los acuerdos, sino por el grado de interiorización que mostró en cada uno de los temas discutidos", indicó Randazzo.

El funcionario relató que en el encuentro se "hablaron todos los temas y, en el contexto que vive la Argentina que no es ajena a la crisis que vive el mundo, la Presidenta hizo aportes y planteó que era necesario que todos los sectores entiendan cuál es la situación que estamos atravesando".

Además aclaró que se discutió sobre el proyecto oficial para intervenir en la comercialización de granos. En ese sentido, Randazzo dijo que Cristina Kirchner "planteó que de existir la creación de una agencia de estas características será para defender al mediano y pequeño productor", aunque aclaró que el proyecto pasará por el Parlamento.

Y disparó: "Esperamos el fin del conflicto". Conciliador, Randazzo también aseguró que se volverán a reunir las veces que sean necesarias.

Además de los acuerdos parciales en materia de lechería, carne y trigo, las fuentes adelantaron que se estableció una baja en las retenciones para las economías regionales y anunciaron que no habrá ejecuciones para los productores que tengan deudas con el Banco Nación.

Sobre uno de los puntos clave, la baja o suspensión de las retenciones a la soja, Randazzo declaró que no se modificarán.

El encuentro con los ministros comenzó pasadas las 14 y la Presidenta se sumó una hora después, según confirmaron a lanacion.com fuentes oficiales. Pasadas las 17.15, Cristina salió del Ministerio de la Producción sin hacer declaraciones a la prensa.

La de hoy fue la tercera audiencia entre la jefa del Estado y la Comisión de Enlace. El primer encuentro había sido en abril de 2008 y la Presidenta volvió a recibir a los dirigentes agropecuarios en la Casa Rosada el 24 de junio de ese año.