La “sensación de inseguridad” se 'siente' cada día más - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La “sensación de inseguridad” se 'siente' cada día más
Desde el Gobierno dicen que la criminalidad “baja” y que las políticas son "acertadas”. Pero la gente está preocupada y Cristina habló sobre el tema
4 de marzo de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

En la noche del martes hubo otro intento de robo con asesinato y actitud de saña por parte de los delincuentes, quienes después de dispararle a la victima a la cabeza lo atropellaron, en Lomas de Mirador.

Eso ocurrió a 10 cuadras del hecho en el cual murió el viernes pasado salvajemente asesinado el decorador de Susana Giménez, quien salió a disparar munición gruesa verbal contra los gobernantes, los jueces y la policía, por su falta de reacción y medidas para evitar la ola de inseguridad.

En el último mes se produjo la muerte violenta de tres policías de la bonaerense, cinco asesinatos violentos en intento de robo, y 12 violaciones denunciadas en el conurbano y en la Capital Federal.

A esta realidad, que se suma a una inseguridad que el último trimestre de 2008 tuvo casos de gran repercusión como la muerte del ingeniero Ricardo Barrenechea, en San Isidro, el secuestro de Leonardo Bergara en Berazategui y una serie de asaltos a country, la respuesta oficial es vaga y segmentada.

"Muchas veces se producen delitos en otras jurisdicciones, como en el caso de la provincia de Buenos Aires, y es inevitable que repercuta en nuestra propia jurisdicción", explicó el ministro Aníbal Fernández en declaraciones a Radio La Red.

Sin embargo, aclaró: "Nosotros tenemos jurisdicción en Capital Federal y nada más, o en el resto del país pero solamente en delitos federales".

Una encuesta de la Universidad Católica Argentina (UCA) dice que la inseguridad es el tema más importante para los argentinos con 29 por ciento, casi el doble de la segundo tema que importa, el desempleo (14 por ciento).

Fernández ratificó a la vez que el Gobierno "trabaja los 365 días del año" para mejorar la seguridad en el país, aunque reconoció que quienes fueron víctimas de delincuentes "descreen" de las estadísticas oficiales que, según él, demuestran mejoras.

Según estadísticas a las cuales tuvo acceso el portal adnnoticias.com y que pertenecen a fuentes calificadas del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que además está totalmente colapsado, el 60 por ciento de los delitos protagonizados por menores termina en muerte y solo el 3 por ciento de estos llega a un juicio oral.

En Argentina se roban más de 4 millones de celulares al año en arrebatos de menores, en su gran mayoría que se canjean mano a mano por dosis de paco y matan un abuelo cada siete días por robos en la provincia de Buenos Aires, con un alto porcentaje de este delito en el distrito de La Plata.

El robo de autos creció 24 por ciento con respecto al año anterior en una cifra que si no hay políticas de acción se incrementara piramidalmente por culpa de la crisis económica. Por cada auto robado por menores, esto recibe 300 pesos o un arma en canje.

Según estadísticas oficiales, hay 120 mil adolescentes que consumen paco en Argentina, el 80 por ciento en la Capital y conurbano bonaerense y el 65 por ciento de ellos roba para drogarse.

Una estadística oficial del Poder Judicial sostiene que los asesinato provocados por menores entre 14 y 16 años creció 45 por ciento en 2008 entre enero y septiembre en relación al mismo período de 2007.

El delito ya ataca a todos los sectores, más del 50 por ciento de ellos no se denuncian y además en los dos primeros meses del año ya hubo 22 robos a countries en un aumento considerable ya que en 2008 el total denunciado fue de 34.