Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Internet y celular, las nuevas metodologías de acoso
Un informe del Departamento de Justicia estadounidense detalla que el 25 por ciento de las víctimas mencionan que el agresor utilizó el correo electrónico o un celular
4 de marzo de 2009
La unidad de estadísticas del Departamento de Justicia estadounidense reveló cifras el mes pasado en que el "acoso textual" aparece como un problema grave.

El reporte sostiene que una de cada cuatro víctimas de acoso y persecución en el 2006 menciona que el agresor usó algún tipo de alta tecnología para acecharles, como el teléfono celular o el correo electrónico. Es la primera vez que la agencia detecta el problema, dijo Katrina Baum, una de las autoras del estudio.

"La tecnología se ha convertido en un mecanismo fácil para espiar a otras personas y acosarlas", añade el estudio, al que tuvo acceso el diario La Nación.

Una estudiante universitaria recientemente se quejó de que su ex novio la acosaba por Internet y por su teléfono celular. Ella ignoró el torrente de mensajes, cambió su número de teléfono y se retiró de varios sitios cibernéticos a fin de deshacerse de él. Pero una tarde, sonó su celular y era él otra vez. La había encontrado buscándola por Internet.

La estudiante, que pidió permanecer anónima porque temía por su seguridad, se quejó particularmente que era ella la que pagaba por los mensajes. "Imagínese, yo estaba pagando para ser molestada", expresó.

El teléfono celular tiende a conferir un sentimiento de poder tecnológico y otorga la posibilidad de esconderse en el anonimato, aun cuando los mensajes de texto pueden ser rastreados, dice Jayne Hitchcock, presidenta de una organización que lucha contra las agresiones cibernéticas ( Working to Halt Online Abuse , WHOA según sus siglas en inglés).

"Jamás se lo harían a alguien en persona, pero con sus teléfonos celulares, sus computadoras y sus teléfonos de casa o de oficina pueden permanecer anónimos y seguir molestando a la gente", declaró Hitchcock.