Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina cayó en ranking de turismo y competitividad
Se trata del informe que elabora cada año el World Economic Forum. Nuestro país bajó siete puestos. El primer lugar lo ocupa Suiza. En el continente la puntera es Canadá
4 de marzo de 2009
Seguridad, limpieza, infraestructura, transporte, recursos humanos y precios. Esos son algunos aspectos en los que Argentina no mejoró 2009 y por eso cayó siete puestos en el informe anual sobre Turismo y Competitividad del World Economic Forum (WEF).

El año pasado Argentina había alcanzado el puesto 58 y este año descendió al 65 en el ranking del WEF. Los puntos más flojos fueron la red de transporte terrestre (2,7 sobre un total de 7 puntos) y aéreo (2,9) y los recursos culturales (2,9). Las mejores calificaciones las obtuvo en salud e higiene (5.6) recursos humanos (5) y recursos naturales (4.9).

En tanto, los mejores lugares para la industria del turismo y para irse de vacaciones son, por segundo año consecutivo, Suiza, Austria y Alemania según el informe. "Poseen los ambientes más atractivos para desarrollar el sector de viajes y turismo", señala la tercera edición de este ranking. Les siguen Francia (4), Canadá (5), España (6), Suecia (7), Estados Unidos (8), Australia (9) y Singapur (10).

En esta ocasión, el ranking no solo se evaluó el lujo y el placer de 133 países, sino también su capacidad para convertirse en un polo de desarrollo para los negocios vinculados al turismo. Para ello, analiza 14 puntos en cada país: regulaciones, sustentabilidad del ambiente, seguridad, salud e higiene, prioridad para los viajes y el turismo, infraestructura aérea y de transporte terrestre, precios competitivos, recursos humanos, afinidad por el sector, recursos naturales y culturales.

Suiza se mantuvo en el primer puesto por ser un "rico en recursos naturales y culturales", sobre todo si se tiene en cuenta su tamaño. Un punto que subraya el informe es el gran porcentaje de su superficie que se encuentra protegida. Además, se destaca por ser uno de los mejores a nivel hotelero, por su excelente sistema de transporte terrestre y la gran seguridad de sus ciudades. Todos estos aspectos hacen de Suiza el lugar más confortable para pasar las vacaciones o montar un negocio vinculado al turismo.

A nivel continente, Argentina se ubica en el puesto 12, superada por Uruguay, Jamaica, Chile, Panamá, Puerto Rico, México, Brasil, Costa Rica, Barbados, Estados Unidos y Canadá que alcanzó el mejor lugar en la región.