Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por el cambio climático, ya hay casos de gripes y alergias
Ya se registran un 10% más que el año pasado. También crecieron, en menor medida, los casos de bronquiolitis y neumonía en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires
5 de marzo de 2009
El cambio climático preocupa y acecha en varios sentidos. Uno de ellos es la salud.
Por primera vez, está provocando más casos de gripe y alergias antes de tiempo.

En los dos primeros meses del año aumentaron un 10 por ciento los casos de gripe y alergias en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Así lo afirmaron desde los respectivos ministerios de Salud de la Ciudad y la Provincia. Y también en la Fundación Estudio del Asma y Alergias (Fundaler), entre otras entidades dedicadas al tema.

Para los especialistas, el aumento se debe a que el virus de la gripe circula en la mayor parte del año en los países de clima subtropical, al que la Argentina está tendiendo por el cambio climático. Los hospitales de la Ciudad y el GBA aseguraron también que aumentaron las consultas por catarro, fiebre y alergias. Mientras en enero de 2008 las autoridades registraron 7.852 casos de gripe, este año el número trepó a 12.821 en ambos distritos.

"Con las alergias comunes pasa lo mismo. Suelen agudizarse en otoño y primavera pero ahora las vemos con anticipación", aseguró a Clarín Wenceslao Sánchez de la Vega, vicepresidente de Fundaler y médico especialista en alergia e inmunología clínica. Y explicó su porqué: "El alérgico es más sensible a los cambios bruscos y a nuevas vegetaciones, distintas de las que su cuerpo conoce". También indicó que el último estudio demostró que el 41% de los adultos tienen algún problema de rinitis en la Ciudad. "Es un fenómeno mundial por el estilo de vida, la contaminación y el calentamiento global", dijo.

No es lo único que aumentó: "Se consumieron un 10 por ciento más de medicamentos, como analgésicos, antitusivos y antialérgicos. Todos de venta libre. El farmacéutico le indica al enfermo qué es lo que debe tomar", dijo a Clarín Marcelo Pereta, secretario general del Colegio de Farmaceúticos y director de la Escuela de Farmacia y de Química de la Universidad Maimónides. Por año, la gripe y las alergias afectan a entre un 5% y un 20% de la población, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Los casos suelen detectarse a partir de junio y causan unas 20 mil internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales. Sin embargo, el año pasado sucedió lo contrario a lo que pasa ahora: los casos de gripe comenzaron a registrarse más tarde y se alargaron hasta el mes de septiembre. "Tenemos muchas consultas por catarro. Así comienza la gripe. Más de lo habitual y sobre todo en gente adulta", dice Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) recomiendan una vacuna antigripal que previene el 90% de los casos de gripe y explicaron que los niños menores de cinco años son los más vulnerables y aseguraron que la tasa de hospitalización de menores de dos años es similar a las cifras de mayores de 65 años y personas de grupos de riesgo.