Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Docentes: Macri y Scioli mejorarán sueldo a maestros
Ambos gremios acordaron una tregua y no habrá paro el lunes. La oferta de suba salarial se daría a conocer el próximo miércoles. Ojalá los chicos no vuelvan a ser rehenes
5 de marzo de 2009
Los gremios docentes porteños y bonaerenses se comprometieron a dictar clases y levantar el paro programado para el lunes, al acordar por separado con los gobiernos de Mauricio Macri y de Daniel Scioli una tregua de una semana con la promesa de recibir, el miércoles próximo, una mejor oferta salarial.

Así se dispuso en ambas jurisdicciones, lo que permitirá mantener el ciclo lectivo en las escuelas primarias e iniciarlo en el secundario.

Al recibir a los 17 gremios docentes, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, propuso formar una comisión mixta, que a partir de mañana comenzará a buscar alternativas para elaborar una propuesta en conjunto.

"Acá no hay tregua porque no estamos en guerra. Es un conflicto y abrimos un compás de espera, con esperanza. Hay mucho trabajo técnico por delante", dijo Narodowski al concluir el encuentro.

La comisión tendrá plazo hasta el miércoles próximo y estará integrada por funcionarios de las áreas de Educación y Hacienda y representantes de cinco gremios: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEF) y la Asociación de Educadores Porteños (AEP).

"Se está ganando tiempo. Es posible que se avance en un acuerdo para dar el aumento con el sueldo de abril, pero en forma retroactiva", admitió el dirigente Claudio Peñalva, de UDA, a LA NACION.

El único gremio que no firmó la tregua es la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que tiene prevista una asamblea para mañana.

Las autoridades porteñas mantuvieron la oferta de $ 1510 ($ 20 más que el piso mínimo establecido por el gobierno nacional) más la doble garantía salarial para asegurar un sueldo de $ 3020 a los docentes que tienen dos cargos o trabajan en colegios de doble turno, condición en la que se encuentra el 60% de los maestros porteños.

En el acta se dejó constancia de que la comisión deberá formalizar una "propuesta salarial superadora". Voceros de Narodowski indicaron que la intención es elaborar más de una alternativa, para que sea puesta a consideración de todas las partes en la reunión paritaria del miércoles próximo.

El titular de la UTE, Eduardo López, confirmó que la entidad aceptó la tregua "por respeto a los chicos, que tienen el derecho de estudiar". Dijo, no obstante, que insistirá en un pedido de aumento del 15,5% para "todos los docentes, y no sólo para el que cobra el salario mínimo".

Pausa bonaerense
Entretanto, el Frente Gremial Docente, que reúne a los cinco sindicatos de maestros bonaerenses, suspendió el paro por 24 horas previsto para el lunes, que amenazaba con dejar sin clases a 4,5 millones de alumnos.

La decisión fue adoptada tras una breve reunión de paritarias en la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, en La Plata. Las autoridades educativas acordaron con los gremios estudiar una mejora salarial que se definirá la semana próxima.

"Nos comprometimos a hacer una nueva oferta el miércoles próximo y ya nos ponemos a trabajar en ello", dijo el director general de Educación, Mario Oporto, que encabezó las negociaciones junto con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

"A la crisis se la combate con muchas medidas, y una de las medidas es que haya clases normalmente", añadió Oporto, quien ratificó la intención del gobierno de atender el reclamo, aunque aclaró: "Nuestro tema son las dificultades de la economía frente al decaimiento de la recaudación, las perspectivas para este año y la falta de crédito".

"Otorgamos el plazo de una semana para encontrar una solución, pero en caso de no obtener una respuesta favorable el plan de acción se retomará partir de la semana del 16 de marzo", advirtió, en diálogo con LA NACION, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

Ante la llamativa coincidencia de que ambas jurisdicciones hayan decidido pasar a un cuarto intermedio por una semana, LA NACION pudo saber que los ministros Narodowski y Oporto compartieron el lunes a la noche un programa de TV en C5N, ocasión en la que habría surgido un interés mutuo por buscar una salida común a los conflictos docentes.