Después de la lluvia, Expoagro 2009 abre sus puertas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Después de la lluvia, Expoagro 2009 abre sus puertas
Tras dos días de postergación por las lluvias que fueron alivio para el campo se inaugurará la muestra del agro. Estarán Cobos, Binner y Scioli
5 de marzo de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco, enviado especial

Contentos por el "buen" motivo de la suspensión de dos días en la inauguración de la tradicional Expoagro, los hombres de campo darán este viernes el puntapié inicial al evento más importante del sector, luego de dos días de extensas lluvias.

Sí, esa lluvia deseada por los hombres del campo llegó con toda su fuerza y en dos días regó con 160 benditos milímetros la zona de Santa Fe, Córdoba y la Mesopotamia dando un poco de alivio ante tanta sequía.

Por ese motivo, la muestra del campo se postergó por 48 horas (debía haberse inaugurado el miércoles pasado) y ahora se extenderá hasta el domingo, un día menos de exposición a lo previsto, pero aquí nadie esta molesto por eso.

Expoagro 2009 será inaugurada mañana a las 11,30 en la localidad santafesina de Theobald, con la presencia del vicepresidente Julio Cobos y de los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Los 16 kilómetros de calles internas, en las 40 manzanas de la muestra, se llenaron ayer de la población nómade de profesionales y promotores que llegó a Theobald para atender los stands de las 500 empresas participantes.

El gerente de Expoagro, Eugenio Schlossberg, acompañado por el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquier, será el anfitrión del acto inaugural. También fue invitado el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, además de otros funcionarios nacionales, que aún no han confirmado su presencia.

El corte de cintas se realizará poco después de las 11 en el establecimiento "El Asombro", ubicado en el kilómetro 238 de la ruta nacional N° 9 (autovía Buenos Aires-Rosario). El inicio había sido programado inicialmente para el miércoles a la misma hora, pero debió ser postergado debido a la intensa lluvia. Hasta ayer habían caído en Theobald, departamento de Villa Constitución, unos 160 mm de agua, equivalentes a 1.600.000 litros por hectárea.

Los programas del viernes y sábado se mantendrán, al igual que la franquicia de ingreso gratis para jubilados y pensionados, estudiantes universitarios con su libreta, alumnos de escuelas primarias y medias acompañados por sus maestros y profesores, y menores de 12 años, con sus padres. La entrada es de 20 pesos y hay servicios especiales de Via Bariloche que parten a las 7,30 desde Buenos Aires y emprenden el regreso a las 19.00.

También habrá visitas políticas como la asistencia de la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el peronista Francisco De Narváez, además de los titulares de las entidades agrarias que conforman la mesa de Enlace que negocia acuerdos del sector con el Gobierno nacional.

Entonce será inevitable el pulso político y de discusión en este marco, aunque con la sensación que se estaría mucho más cerca de un acuerdo entre las partes tras la presencia de la presidenta Cristina Fernández en la última reunión, el martes pasado.

A horas de cumplirse un año del inicio del conflicto a raíz de la resolución 125, muchos protagonistas de este año caliente entre el campo y el Gobierno estarán en la muestra para una foto que intentará ser un paso para resolver situaciones complicadas del sector.