Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gran Bretaña toma el control del Lloyds Bank en plena crisis
El Estado británico ampliará su participación en el grupo bancario en un 77 por ciento, incluyendo las acciones sin derecho a voto
7 de marzo de 2009
Es a cambio de asegurar activos de riesgo por valor de 260.000 millones de libras (367.000 millones de dólares), según informó el Ministerio de Finanzas.

El Estado británico ampliará su participación en el grupo bancario Lloyds a un 77 por ciento, incluyendo las acciones sin derecho a voto, a cambio de asegurar activos de riesgo por valor de 260.000 millones de libras (367.000 millones de dólares), según comunicó este sábado el Ministerio de Finanzas.

De esa participación del 77 por ciento, que convierte al gobierno en accionista mayoritario, un 65 por ciento son acciones con derecho a voto, informó la agencia dpa.

Como contraprestación a la ayuda gubernamental, el grupo Lloyds deberá conceder durante los próximos dos años créditos a particulares y empresas que asciendan como mínimo a 28.000 millones de libras (unos 39.500 millones de dólares).

El grupo se constituyó el pasado otoño de la fusión de emergencia entre Lloyds TSB y el tambaleante Halifax Bank of Scotland (HBOS). La adquisición de HBOS le costó al grupo pérdidas que rondaron los 11.000 millones de libras (15.500 millones de dólares).

Los llamados "activos tóxicos", que el gobierno británico se comprometió a asegurar, proceden en un 83 por ciento de HBOS. Los detractores de la fusión -que se llevó a cabo con el apoyo del gobierno- criticaron en su momento que un banco con buena salud como lo fue Lloyds fuese arrastrado por el remolino de la crisis.

Lloyds paga por el seguro una tasa de 15.600 millones de libras (unos 21.900 millones de dólares. De los primeros impagos se responsabiliza el propio grupo bancario, el resto lo asume el contribuyente. La empresa subrayó que la participación estatal con derecho a voto se limitará a un máximo 75 por ciento.

La garantía de los activos de riesgo de los bancos de Reino Unido será posible gracias a un segundo paquete de medidas de rescate estatal dirigido al sector.

El primer instituto de crédito británico que requirió la ayuda del gobierno para asegurar sus "activos tóxicos" valorados en 325.000 libras (unos 410.700 millones de dólares) fue el Royal Bank of Scotland (RBS).

Las consecuencias imprevisibles de esos activos devaluados son el motivo por el que los bancos se muestran reacios a conceder préstamos. El Estado británico ha intentado sin éxito restablacer el flujo crediticio.