Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
DElía amenaza con ir ahora por la tierras de Benetton
El funcionario piquetero prestará auxilio jurídico a un grupo de mapuches en la puja que mantiene con el empresario italiano por campos en la Patagonia
13 de septiembre de 2006
El polémico subsecretario de Tierras y Hábitat Social, Luis DElía, adelantó que intervendrá en el conflicto que mantienen la empresa Benetton y un grupo de mapuches por la tenencia de campos en la Patagonia.

DElía va a auxiliar judicialmente a la comunidad aborigen contra el empresario italiano Luciano Benetton, porque, según el funcionario tiene bloqueados caminos vecinales y una ruta provincial en la provincia de Chubut.

El funcionario advirtió, también, que las expropiaciones son "un recurso jurídico y legislativo legítimo" y adelantó que tomará en sus manos el reclamo que un grupo mapuche realiza a la empresa Benetton por terrenos en la Patagonia.

La compañía de origen italiano cuenta con cerca de un millón de hectáreas en Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, y enfrenta permanentes disputas con las comunidades nativas por el cierre del tránsito en la zona.

Por esa misma causa, DElía cortó en julio las cadenas de una tranquera en Corrientes, y generó una dura polémica. En ese momento, el gobierno desmintió su respaldo al accionar contra el empresario de origen estadounidense Douglas Tompkins.

De hecho, el 19 de agosto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que el gobierno "no ha propiciado jamás" la expropiación de terrenos, aunque evitó referirse al proyecto de ley que presentó el ex piquetero junto a otros diputados en el Congreso.

Ayer DElía advirtió que considera la expropiación "un recurso jurídico y legislativo legítimo", recordó que "nadie expropió nunca nada por la fuerza", y se defendió de las críticas en su contra por el "caso Tompkins".

Además, elogió la declaración de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen de la Iglesia, que reclamó una "política de Estado" que evite el "creciente proceso de extranjerización" de tierras productivas.