Monsanto, con una mirada puesta en el futuro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Monsanto, con una mirada puesta en el futuro
En Expoagro 2009, la compañía ratificó su objetivo de duplicar los rendimientos en maíz, soja y algodón en 2030. Cebollas que no hacen llorar y sandías sin semillas
8 de marzo de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco, enviado especial a Expoagro

El proyecto apunta a un límite bien concreto que se sitúa en 2030. Para esa fecha Monsanto ratificó durante la muestra de Expoagro 2009 que duplicará los rendimientos en maíz, soja y algodón con relación a la producción de 2000, con el fin de maximizar la eficacia de los recursos utilizados y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Este compromiso se enmarca en el denominado “Rendimiento sustentable” que la compañía ya viene anunciando desde al año pasado.

¿Cómo se propone la empresa cumplir con este compromiso?. Según fue explicado a Asteriscos.Tv en su visita al stand de más de 8.000 metros cuadrados que presentó en Expoagro este año, tiene tres pilares básicos:

La Biotecnología, el mejoramiento genético y un pilar que los ingenieros definieron como “muy importante”: las prácticas agronómicas que se sustenta en las densidades de siembra, correctas aplicaciones de Roundup y el tratamiento de las semillas.

El stand de Monsato propuso a periodistas especializados y visitantes un atractivo tour tecnológico para anunciar estas nuevas aplicaciones que se montó sobre un espacio sembrado de maíz MGRR2 y su correspondiente 10 por ciento de refugio, donde se mostró los beneficios sobre distintas experiencias de la evolución del hibrido DK747, una de las estrellas de la compañía.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías también apunta a una constante superación de Monsanto que además apunta en nuevas aplicaciones para maíz en el futuro.

Entre las novedades y constantes desarrollos se pudo apreciar la nueva generación de eventos acumulados de maíz que permite la protección a insectos aéreos, control de malezas y que también incorpora protección a insectos subterráneos.

Las nuevas semillas también proponen los beneficios del maíz más tolerante a la sequías, un tema que acaparó, por las recientes manifestaciones sobre este tema mucho interés por los visitantes.

Otro anuncio fueron las nuevas tecnologías en soja y algodón que serán lanzados mundialmente en los próximos años, como la soja BTRR2 con una mixtura de protección de insectos y de tolerancia a glifosato y el algodón BGRR con las mismas aplicaciones que el anterior y que acaba de ser desregulado en el país.

Este último evento fue una figura importante de la muestra ya que el algodón está entre los cuatro cultivos que Monsanto ha definido como “estratégico” para los próximos años.

La aprobación de la Secretaria de Agricultura de la Nación del BGRR fue un logro muy importante para toda la cadena algodonera que a través de este acuerdo sustentable definió nuevas reglas que apuntan a “transparentar el mercado de semillas y el respeto por la propiedad intelectual”.

Por otra parte, otro anuncio de la compañía corrió por cuenta de Seminis, la división de vegetales de Monsanto a nivel mundial.

Allí se exhibieron los logros de las 3.000 variedades de semilla que se trabajan en 156 países del mundo que han logrado superarse para potenciar sabores mejorados con mayores riquezas en vitaminas y nutrientes.

Seminis mostró sus mejoras en calidad genética con verduras que permiten prevenir enfermedades, una importante baja en el uso de agroquímicos con reducción de costos y un fuerte compromiso para la capacitación que permita lograr más rendimientos en los distintos productos.

Entre las mejoras que fueron anunciadas y que potencian la posibilidad de mejorar calidad en el mercado interno y potenciar el perfil exportador se habló de los tomates peritas sin semillas, las cebollas que “no hacen llorar”.

Además, los especialistas de esta división adelantaron a Asteriscos.Tv las primeras aplicaciones de sandías sin semilla en la Argentina, una calidad que abre importantes puertas al mercado internacional hasta ahora vedado.