Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno anunciaría los créditos hipotecarios
Serían líneas del Nación a un costo financiero total inferior al 10 por ciento y a 30 años de plazo, con el objetivo de que inquilinos se conviertan en propietarios
13 de septiembre de 2006
El Gobierno prometió que en las próximas horas finalmente se dará a conocer la línea de créditos hipotecarios a baja tasa y largo plazo del Banco Nación destinada a inquilinos, a la que luego se sumarían créditos flexibles para la viviendas de otra veintena de entidades.

A más de diez días de realizado el anuncio, y con la ministra de Economía, Felisa Miceli, rumbo a la cumbre del FMI en Singapur, desde la Casa Rosada convocarían a los bancos para hacer el anuncio con la presencia del presidente Néstor Kirchner, consignaron fuentes oficiales.

El encuentro debería ser entre mañana y el viernes, ya que luego el jefe de Estado partirá rumbo a Nueva York para reunirse con inversores de Wall Street.

La línea de préstamos que el Banco Nación daría a conocer sería destinada a la financiación del 100 por ciento de viviendas cuyo valor no superen los 200 mil pesos, a 30 años y con un costo financiero menor al 10 por ciento, propuesta a la que se sumarían luego una veintena de bancos, aunque en condiciones menos ventajosas.

La flexibilización de requisitos para el acceso a créditos hipotecarios y la financiación del valor total de las viviendas hasta un costo de 200 mil pesos, forman parte del Plan de Viviendas anunciado por el Gobierno y que entró en vigencia el primero de septiembre pasado.

Sin embargo, lo que preocupa a los tomadores de crédito son las altas tasas de interés y el plazo de financiación.

Por eso, el proyecto del Gobierno es modificar ambos temas y ampliar el acceso al crédito hipotecario, presionando a la estabilización de costos de alquiler, principal preocupación para contener expectativas inflacionarias.

En los primeros días de septiembre fueron varias las alternativas analizadas por los bancos, que por ahora no están en condiciones de bajar tanto la tasa, según consignaron desde las entidades.

Entre esas posibilidades, evaluaron la de capitalizar esa diferencia y ampliar el plazo del crédito a fin de costearla, o bien implementar la actualización de las cuotas de los créditos sobre la base del valor de las propiedades.

Si bien aún se desconocen los términos del anuncio del Gobierno, se estima que estará en esa línea.